Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, calculó que se resolverán 200 impugnaciones derivado de los resultados del 1 de julio, entre ellas la nulidad en la renovación del gobierno de Puebla.

Tras la sesión del organismo, dijo que este jueves se resolvió la primera impugnación que derivó en revocar la constancia de mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia al frente de la alcaldía de San Salvador El Seco para entregársela al PRI.

Señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está integrando toda la papelería para enviar al tribunal local los expedientes que se resolverán en próximas fechas.

Mencionó que las impugnaciones se concentran en renovación del gobierno de Puebla, alcaldías, diputaciones locales, además de asignaciones de regidores y legisladores plurinominales.

“Tengo entendido con base en lo que platiqué con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, que aproximadamente tienen recibidas más de 200 impugnaciones en modalidad de recursos de inconformidad, no sólo de ayuntamientos, sino también de diputados locales y algunos independientes”.

En otro tema, el presidente del TEEP, confirmó que se avaló una amonestación pública en contra del periodista Fabián Gómez por la violencia política de género ejercida en contra de Violeta Lagunes.

La amonestación consiste en publicar una disculpa por escrito y video en el portal de noticias que maneja, además de emitir el mismo documento escrito en dos periódicos locales en un plazo de 15 días.