• Inician reconstrucciones en Izúcar de Matamoros
Izúcar de Matamoros, Puebla.- Como parte de la acción de gobierno “Puebla sigue de pie”, Tony Gali colocó la primera piedra de los trabajos de demolición y construcción del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, de este municipio, en coordinación con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU y responsable federal de la reconstrucción en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós.
El mandatario aseguró que más de mil escuelas en el estado presentan daños tras el sismo del 19 de septiembre, de las cuales 35 serán completamente reconstruidas.
Tony Gali señaló que, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, atenderá inmediatamente las zonas con mayores afectaciones y agradeció la colaboración de la sociedad e iniciativa privada para sumarse a esta causa.
En materia de vivienda recordó que se está integrando un censo para solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y, a la par, se entregará material de construcción a las familias para la edificación de sus hogares.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, comentó que a seis días del sismo, se ha establecido una efectiva coordinación interinstitucional que ha permitido actuar con prontitud.
Adicionalmente, reconoció la labor y el esfuerzo del gobierno de Tony Gali y puntualizó que esta obra será un modelo de institución sustentable, con un esquema arquitectónico con nuevas tecnologías, con una mayor resistencia a los movimientos telúricos.
El Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola, mencionó que es una prioridad garantizar la seguridad de las y los niños, por ello, celebró la reconstrucción total.
Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México, Carlos Garza, reiteró que la empresa que representa tiene el firme compromiso de seguir trabajando en equipo con el gobierno del estado.
El diputado federal por el distrito XIV, con cabecera en Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac, ofreció al mandatario sumar fuerzas para gestionar más recursos en beneficio de los habitantes.
INICIA LA REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE IZÚCAR DE MATAMOROS
El Ejecutivo se trasladó al Hospital General de Izúcar de Matamoros para iniciar las labores de rehabilitación de las columnas y castillos, además de la intervención de diez consultorios, instalaciones de servicios básicos, entre otras áreas.
Tony Gali anunció que, en total, comenzó la remodelación de 17 hospitales y 25 Centros de Salud que sufrieron severas alteraciones a causa del sismo.
Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud, puntualizó que la intervención del Hospital General de Izúcar de Matamoros se llevará a cabo en un periodo de 60 días naturales, con la reparación de trabes y paredes en áreas como consulta externa, urgencias, hospitalización e imagenología.
Asimismo, destacó la labor de los 320 profesionales de la salud de este nosocomio, quienes brindan aproximadamente 280 mil servicios al año, al tiempo de informar que, durante las obras, las consultas se otorgarán en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Izúcar de Matamoros y, en caso de requerir atención especializada, serán atendidos en hospitales de Puebla, Cholula o Acatlán de Osorio.