La fundadora del primer Centro de Atención a la Víctima en América Latina, Hilda Marchiori, aseguró que el SEMEFO de Puebla es un modelo para México y América Latina, ya que la atención que se brinda es profesional y humana.
 La también autora de libros como “Psicología Criminal” o “Criminología. La víctima del delito”, editados por la Casa Porrúa, mencionó que es un orgullo que el Estado de Puebla muestre a otros países el servicio judicial que otorgan en el forense, el cual es dirigido por la Doctora Elia Quiterio Montiel.
 En el forense poblano, los procedimientos para recabar información antemortem y postmortem están claramente alineados a estándares mundiales, mismos que son acompañados por métodos asistencialistas con rostro humano, como son la atención personalizada y un recibimiento acorde a la necesidad del usuario, destacó Marchiori.
 Lo anterior se dio a conocer durante la Conferencia Magistral “Importancia de la víctima en el Sistema de Justicia”, impartida a psicólogos, victimólogos, abogados y personal del Poder Judicial, en el Aula Magna José María La Fragua del Palacio de Justicia.
 En ese mismo sentido, la experta en victimología, Hilda Marchiori, señaló que en la criminología siempre se estudia al delincuente y las víctimas quedan olvidadas, por lo que los administradores de justicia deben mostrar preocupación por éstas últimas y hacerlas parte importante de las investigaciones.
 La Doctora Hilda Marchiori es autora de más de 40 libros de la especialidad y pertenece a la Sociedad Mundial de Victimología, así como a la Sociedad Mexicana de Criminología.
 Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla, cumple con el compromiso de ofrecer actualización académica constante para brindar un trato humano, justo y equitativo.