Por Patricia Moreno Sánchez

El santuario del Santo Entierro de Huauchinango, Pueblo Mágico obtuvo el reconocimiento de la Iglesia del Año 2015, con 3 mil 128 votos, reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo en base a un convocatoria.
Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura en el Estado refirió que este es un proyecto que se realiza desde el 2011, para impulsar turísticamente a los municipios y su riqueza patrimonial como sus templos.
Trawuitz Echeguren explicó que participaron 12 templos que pertenecen a la Ruta Sierra Mágica, e informó que la iglesia ganadora recibirá promoción nacional con la campaña de difusión que realiza el gobierno estatal.
Mientras que el Padre José Gustavo Corona párroco del Santuario, explico que este santuario fue fundado por los padres agustinos en el año 1533 y es de estilo barroco
Comentó que la historia de la imagen del Señor del Santo Entierro fue encontrada luego de que un viajero abandonó una gran caja de madera partir con varios artículos y el ganado sur llevaba luego de pedir alojamiento en el templo que fue edificado por la virgen de la Asunción y al abrir la caña se descubre que al interior de la caja descubren la imagen de Cristo yacente.
En su oportunidad Gabriel Álvaro Lorenzo, presidente municipal de Huauchinango dijo sentirse orgullo de representar la alcaldía de este municipio que recibe este reconocimiento.
En los años anteriores los templos que ganaron como la iglesia del año son:
En el 2011 La iglesia de María Tonantzintla de San Andrés Cholula.
En el 2012 la iglesia de La Asunción de Tetela de Ocampo
En 2013 La Parroquia de Santa María de la Natividad en Atlixco
En 2014 La Basílica de la Inmaculada Concepción del municipio de Chignahuapan
Y este año 2015 el santuario del Señor del Santo Entierro en Huauchinango.