+ Más de 20 mil alumnos deben pasar esta primera fase para ingresar
La aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), así como la Prueba por Área del Conocimiento, instrumentos desarrollados por el College Board y utilizados por la BUAP para la selección de alumnos de nuevo ingreso, permiten medir adecuadamente el perfil de los aspirantes, al uniformar y concentrar criterios comunes en la selección de ingreso a la educación superior, a la par de comprobar la pertinencia de los planes de estudio con la idiosincrasia de la región.
El College Board es una organización educativa sin fines de lucro, fundada hace más de 113 años en Estados Unidos y con sede en Puerto Rico desde hace 50 años. Tiene presencia en más de seis mil instituciones educativas, entre ellas las universidades de Guadalajara, Anáhuac, Autónoma de Nuevo León, del Valle de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. La relación entre la BUAP y esta organización data de 1993, año en que inició este trabajo colaborativo.
Al año, el College Board aplica en diferentes ámbitos académicos del continente americano –incluida la BUAP- un total de 300 mil pruebas.
La PAA mide habilidades y destrezas de los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, por medio de ejercicios divididos en las áreas de Redacción Indirecta, Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal, pero es cada institución universitaria la que determina el perfil de los aspirantes, de acuerdo con el cupo.
Para garantizar la pertinencia de los reactivos de esa prueba con el sistema educativo del país, a través del Taller para la Elaboración de los Reactivos de la Prueba por Área de Conocimiento (PAC) y la PAA, en diciembre del año pasado 21 docentes de la BUAP, de diversas áreas del conocimiento como Matemáticas, Física, Química e inglés, participaron en el diseño y desarrollo de los reactivos que se incorporan a las pruebas del College Board.

Esta colaboración da certeza de que los instrumentos desarrollados por el College Board son coherentes con las características y particularidades del sistema educativo mexicano.