Al poner en marcha el foro “A favor de un Estado de Paz, con Legalidad y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad” en Acapulco, Guerrero, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, habló sobre la forma de actuar en favor del bien a través de la tolerancia, respeto, inclusión, aprecio por la dignidad, empatía, solidaridad como instrumentos que se tienen que emplear desde la primera infancia para enfrentar a la violencia como sociedad.

De igual forma, el Comisionado Renato Sales reconoció el trabajo logrado por el Gobernador de Guerrero, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, para posicionar a la entidad del lugar 29 al segundo a nivel nacional, gracias a las actividades realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en materia de asistencia social, y aseguró que este es un ejemplo de que “si sabemos reconocer a los grupos vulnerables y atenderlos, en su dimensión, a mujeres, indígenas, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, si sabemos entender que una sociedad se mide por cómo trata precisamente a sus grupos vulnerables, estaremos conscientes de que estamos avanzando por la ruta correcta”.

Por otra parte, Renato Sales reconoció el reto que se tiene para lograr que los derechos plasmados en la Constitución “sean dignos y vigentes, ese es el reto cotidiano, ese es el reto nuestro de cada día, hacer que estos derechos se traduzcan en realidades que funcione el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, que se implemente correctamente la Ley Federal de Niñas, Niños y Adolescentes y su instalación de un sistema de atención, que funcionen oportunamente los programas para prevenir y sancionar la trata de personas y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y no discriminación, que funcionen los centros de justicia para las mujeres”.

Por su parte el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Dr. Christian Skoog, indicó que el Gobierno de la República dará un paso significativo al aprobar el Plan Nacional de Acción de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, con el que se da evidencia y ejemplo de que la voluntad política se puede traducir en acciones concretas medibles y a corto plazo para erradicar la violencia contra la niñez, y el gobierno de Guerrero tiene la oportunidad de sumarse a esta iniciativa.

“Por parte de UNICEF nos comprometemos a ofrecer, en coordinación con la CNS y la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, asistencia técnica para elaborar dicho plan de acción”.
La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo; los Secretarios de Seguridad Pública y Educación, Gral. Brig. D.E.M. Pedro Almazán Cervantes y Lic. José Luis González de la Vega, respectivamente; y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán, coincidieron en que la entidad trabaja en la recuperación de la confianza social y en evitar que la inseguridad continúe generando actitudes de aislamiento e indiferencia, y es a través de la educación que exhortan a los jóvenes a creer en sus capacidades, a que sueñen alto, que sean únicos y hablen fuerte, con una perspectiva de equidad y bienestar social.