• Fernando Fernández Font rindió su Quinto Informe de Labores

Por Diego Armando Cuautle

El reto de las actuales y próximas autoridades es abatir la inseguridad así como los feminicidios así como garantizar la tranquilidad de la sociedad señaló el rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Fernando Fernández Font al rendir su Quinto Informe de Labores.

Teniendo como sede la Auditorio Ignacio Ellacuria, ante la presencia de estudiantes, académicos e invitados exhortó a los tres niveles de gobierno actuales y entrantes a cumplir con las exigencias de la sociedad y estar a la altura de los retos que se marcan en la actualidad.

“Está comunidad universitaria no olvida la muerte de Mara Castilla, estudiante de nuestra comunidad hermana UPAEP, ni la agresión  en contra de nuestra alumna Irlanda Nava, por ello la universidad Iberoamericana exporta a las autoridades de los tres niveles a hacerse cargo de lo que les corresponde de manera acelerada y eficaz”, señaló.

En este sentido, agregó que “las autoridades en sus tres niveles presentes y a las electas, hacerse cargo de los que les corresponde de manera acelerada y eficaz, ni un carpetazo ni una investigación fallida más, como también ni una mujer menos en la entidad”.

Además condenó la ola de violencia registrada durante y después de las elecciones del primero de julio donde se registró el asesinato de varios candidatos así como del presidente electo de Nopalucan, Feliz Aguilar, por lo que urgió a esclarecer cada uno de los casos y que no queden impunes.

Así mismo recordó que los candidatos a la gubernatura del estado no hayan participado en el encuentro que fue organizado por el Consorcio Universitario y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) situación que calificó como de “lamentable”.

Indicó que los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio exhibieron de “manera contundente el malestar social y la decepción progresiva de los gobernantes y del sistema político de las últimas décadas a nivel nacional”.

Finalmente llamó a los servidores electos a estar a la altura de los retos de este país; a actuar desde las necesidades colectivas con estrategias tangibles alejadas de cualquier discurso demagógico cooptado por el poder.

AMLO debe dar certeza a la ciudadanía

Al hablar del triunfo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “tendrá que mostrar la capacidad de certeza frente a las razones de la ciudadanía que lo llevaron, junto a la mayoría de los candidatos de Juntos Haremos Historia, al triunfo presidencial”.

Agregó que tiene el poder Legislativo a su favor y a su lado a una mayoría ciudadana que voto por él, por lo que los resultados de su gobierno deben ser contundentes, ya que de lo contrario la decepción será mayor.

Jóvenes deben ser artífices para erradicar la pobreza y desigualdad de la sociedad

Al hablar de los logros en el último año de la Ibero Puebla, Fernández Font comentó que se ha ampliado la oferta educativa al elevar a 38 las licenciaturas, cuatro especialidades, 18 maestrías y cuatro doctorados

Además, recordó que tras la tragedia de septiembre tras el sismo, a través del Proyecto de Acción Universitaria Juntos 19S se entregaron entregó 140 toneladas de víveres para más de 40 comunidades afectadas en Oaxaca, Morelos y Puebla.

Entre estas y muchas acciones más, subrayó que el papel de las universidades es lograr formar ciudadanos críticos e inspirar en ellos el deseo de transformarla con justicia y reconciliación”, puntualizó

“Si no provocamos un cambio radical en el modo como las Universidades están ejerciendo sus funciones académicas hoy en día, estaremos tristemente colaborando para sostener lo mismo que criticamos”, indicó.

Por ello, exhortó a los jóvenes a generar trabajos para erradicar la pobreza, la desigualdad y el terror que impera en nuestras sociedades ya que “pues es urgente adecuar la educación a las transformaciones a las que ha orillado la cuarta revolución industrial, y dejar de ser sólo transmisores de conocimientos para convertirse en formadores de sociedades justas y democráticas”.