Inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad, en el que participan 368 estudiantes con 271 ponencias
El diálogo permanente entre los universitarios es uno de los elementos fundamentales para dar paso a grandes proyectos que beneficien a la sociedad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad, que se lleva a cabo los días 27 y 28 de febrero.
Tras destacar que se trata de un foro sin precedente en la BUAP y el primero en su tipo en una universidad del país, durante su inauguración en el Paraninfo del edificio Carolino, Esparza Ortiz subrayó que “el quehacer de la Institución está centrado en los estudiantes, en sus propuestas y en la potencialidad transformadora que tienen sus trabajos”.
En el Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom), cuyo objetivo es abrir un espacio de diálogo en el cual los universitarios de diversas áreas del conocimiento compartan propuestas académicas y proyectos de investigación, participan 368 jóvenes de preparatorias, licenciatura y posgrado con 271 ponencias.
“Si algo ha caracterizado a nuestra Institución es la responsabilidad social que todos los alumnos traen en forma natural y por ello celebramos estas iniciativas y, sobretodo, que sigan siendo los jóvenes quienes desarrollen ejercicios de diálogo y de libertad de pensamiento”, consideró el Rector de la BUAP.
En su opinión, las ponencias que se presentarán durante dos días de trabajo “aportarán a la generación de nuevas propuestas en los procesos de enseñanza- aprendizaje, así como a la búsqueda de soluciones ante la compleja realidad que actualmente vivimos”.
Por ello, dio a conocer que los trabajos serán publicados en un libro electrónico, que podrá ser consultado de forma gratuita por estudiantes y académicos de diferentes disciplinas, con el objetivo de fortalecer el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
Las ponencias del Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, en la FCCom y en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP.
Las mesas estarán divididas en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas; Biotecnología, Alimentación y Agroindustria; Problemáticas Económicas, Políticas y Sociales; Innovación, Creatividad y Tecnologías; Cultura y Globalización; Salud, Educación y Deporte; Ciencias de la Tierra, Ordenación del Territorio y Energías Alternativas; Desarrollo Sostenible; Desafíos y Retos del Mundo Empresarial; Arte y Humanidades; y otra denominada Miscelánea, que abarcará diferentes temas.

LA BUAP ES RECONOCIDA POR FOMENTAR LA TOLERANCIA

El Museo Memoria y Tolerancia reconoció por segundo año consecutivo a la Institución por promover una cultura de tolerancia entre su comunidad

BUAP. 27 de febrero de 2017. El Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Ciudad de México, reconoció por segundo año consecutivo a la Máxima Casa de Estudios de Puebla por promover una cultura de tolerancia entre la comunidad estudiantil, durante el periodo 2015-2016. Dicha distinción es otorgada a las instituciones educativas que asisten al recinto varias veces en un mismo ciclo escolar y consecutivamente por dos o más años.

La BUAP suma un total de seis visitas desde el 2014 hasta la efectuada el pasado 16 de febrero. Los alumnos del nivel superior que han participado han recorrido, principalmente, la exposición permanente del museo que cuenta con dos áreas principales: memoria y tolerancia. La primera alberga exhibiciones relativas a los genocidios perpetrados a partir del siglo XX, mientras que la segunda aborda temas sobre derechos humanos, diálogo, discriminación y el poder de los medios de comunicación.

Dentro de las acciones de la BUAP para fortalecer valores como la tolerancia, equidad, respeto e inclusión, se encuentra el programa Cuenta Conmigo, basado en los principios establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. Una de las herramientas de dicha campaña es el Violentómetro, que consiste en una escala de 30 indicadores para identificar si el alumno vive violencia en su entorno. Desde el inicio del programa se han repartido 15 mil violentómetros en unidades académicas, dependencias administrativas y unidades regionales.

Asimismo, se elaboró y difundió un Decálogo donde se enumeran 10 principios básicos a seguir para fomentar la cultura de la no violencia e igualdad de género. Algunos de los puntos incluidos en esta herramienta consideran la importancia del diálogo y la solidaridad en la convivencia, así como el respeto a los derechos humanos.

Con este reconocimiento, la BUAP se suma al resto de instituciones educativas de todos los niveles –alrededor de 160– que han participado activamente en las propuestas culturales del espacio museístico.
9 archivos adjuntos
Vista previa del vídeo Inauguración del Congreso de Estudiantes de Educación