El Partido Verde Ecologista de México recurrirá a los tribunales electorales para impugnar el retiro de financiamiento público correspondiente al próximo año, debido a que el acuerdo aprobado por los consejeros electorales viola los principios de equidad y legalidad que establece el propio Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La representante del PVEM ante Instituto Electoral del Estado, Dulce Alcántara Lima, manifestó que esta resolución contraviene a la legislación vigente, que es clara en cuanto a los derechos y obligaciones de los partidos políticos.

“Esta representación manifiesta que este acuerdo que se está sometiendo a votación no cumple con el principio de equidad, al no brindar condiciones de igualdad en cuanto a la distribución del financiamiento público”.

Asimismo, destacó que “es incongruente que un partido político (Movimiento Ciudadano) ahora reciba financiamiento cuando no postuló candidato alguno, con lo que se violó la ley que establece como requisito indispensable el registrar candidatos para recibir financiamiento”.

Cabe señalar que para la repartición de prerrogativas, los consejeros electorales decidieron tomar como criterio la pasada elección a gobernador, que fue “una contienda extraordinaria, incompleta y sui generis”, cuando la ley establece tomar como base la elección a diputados por mayoría relativa.

En este sentido, Dulce Alcántara, precisó: “Este instituto recurrirá a los tribunales electorales para salvaguardar nuestros derechos políticos, así como los principios que deben ser parte indispensable de la democracia”.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEE, aprobó por mayoría (5 votos a favor y 2 en contra) el otorgamiento de financiamiento público del 2017, el cual fue cuestionado por la mayoría de los partidos políticos, pues adopta un criterio inequitativo.