Se ofrecerá el Diplomado Multidisciplinar en Arte, Cultura y Bienestar

Para Otoño 2017 se ofertarán más de 10 cursos, un ciclo de conferencias, una visita cultural y dos talleres. Conla participación de más de 350 adultos mayores desde el inicio del proyecto, el Programa Universitario para Adultos Mayores 50 y más ofrecerá el Diplomado Multidisciplinario de Arte, Cultura y Bienestar como parte de su oferta educativa en Otoño 2017.
Durante su presentación, Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos de Rectoría, declaró que su organización curricular lo dota de una flexibilidad poco recurrente en los planes formales de las universidades mexicanas.
Asimismo, indicó que en nuestro país las personas con más de 60 años representan el 11 por ciento de la población y se estima que para el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor. “Este crecimiento plantea un reto: que tengamos un enriquecimiento dentro de una estructura social y cultural, con la finalidad de fortalecer el tejido de relaciones”, apuntó. Debido a ello, la propuesta emanada de la BUAP representa una alternativa de educación formal, no formal e informal, diseñada especialmente para los adultos mayores que deseen continuar con la adquisición de conocimientos.
Los contenidos educativos están organizados bajo una estructura de constelación, la cual tiene como núcleo tres actividades principales: ciclos de conferencias, eventos culturales y servicio social comunitario, explicó Angélica Valenzuela, responsable académica del programa. Bajo esta forma, están conformadas cuatro constelaciones que rigen la oferta: Arte y humanidades, Desarrollo y crecimiento humano, Salud y cuidado de vida y Turismo. Cada una de ellas cuenta con cursos no secuenciales interrelacionados entre sí que permiten al estudiante elegir temas de su interés.
Además, en el periodo Otoño 2017 se llevarán a cabo por primera vez cursos de inglés en dos niveles: básico y pre-intermedio. La decisión de colaborar con la Facultad de Lenguas para ofrecerlos estuvo determinada por la opinión de los adultos mayores, puesto que aproximadamente el 80 por ciento de ellos mostro su interés en encuestas realizadas en periodos anteriores. Aunado a ello, se ofertarán 10 cursos más, un ciclo de conferencias, una visita cultural y dos talleres. Las actividades comienzan el 28 de agosto.

Finalmente, Vázquez López reconoció la calidad de los académicos que imparten los cursos y las sinergias creadas con facultades como Medicina, Filosofía y Letras, Lenguas, Psicología y Economía. Además, destacó la necesidad de incluir a un número mayor de hombres dentro de las actividades ofrecidas, debido a que aproximadamente el 90 por ciento de los asistentes son mujeres.