Por Jesús Lemus/Puebla

El Partido Revolucionario Institucional no lucrará con escándalos nacionales y locales para ganar espacios políticos, afirmó la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, tras opinar que la salida del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre generará una apaciguamiento social y permitirá el avance en las investigación del caso Ayotzinapa, en el municipio de Iguala.
En su visita por Puebla para tomarle protesta al Comité Estatal de la Red de Jóvenes por México, encabezado por Lorenzo Rivera Nava, la exgobernadora de Yucatán refirió que tanto el asunto de los estudiantes normalistas desaparecidos como de Chalchihuapan, no se convertirán en temas electorales.
Más que el proceso electoral lo que al PRI y al gobierno federal lo mismo que a la sociedad le interesa es que aparezcan los jóvenes estudiantes, eso es lo relevante, apuntó durante entrevista la dirigente priista.
Cuestionada sobre la licencia solicitada por el gobernador de Guerrero para retirarse del cargo, Ortega Pacheco, calificó de una oportunidad de apaciguamiento social en el que una vez designado por el Congreso local quien lo sustituya, permitirá avanzar en las indagatorias “y por lo menos habrá paz social”.
En torno al caso Chalcjihupan, la priísta mencionó que su partido estará atento a que se garantice la protección de los derechos humanos para evitar situaciones como las vividas en la caseta de Puebla-Atlixco.
Asimismo, respaldó a la dirigencia estatal del PRI a cargo de Ana Isabel Allende Cano, quien esta semana envió un comunicado de prensa para pedir que el tema de Chalchihuapan sea abordando por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El tema de Chalchihuapan no es un tema político, sino un tema humano, nosotros acompañamos a la familia y pobladores en su reclamo, no será un tema que se convierta en algo electoral”, dijo.
Sobre la posible aspiración del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien busca una diputación federal, la secretaría comentó que todos los priistas serán valorados para un cargo de elección popular.
Pero en el caso particular del ex mandatario poblano, dijo, no ha existido un acercamiento formal con la dirigencia nacional para expresar su interés a fin de ser candidato a diputado federal en los comicios del año entrante.
Cabe señalar que al evento político de la Red de Jóvenes por México y que se realizó en el Centro Expositor, acudieron los ex gobernadores de Puebla, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, la delegada del partido en la entidad, Angélica Araújo Lara, además de algunos diputados locales.