Por Jesús Lemus/Puebla

El titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, se pronunció en contra de que el PRI contemple las candidaturas comunes con fuerzas políticas de izquierda.
Así lo dijo tras la rueda de prensa que ofreció para presentar la convocatoria que sirve para la inscripción de alumnos que podrán estar en la escuela de cuadros por parte del Icadep.
En este contexto, el priista dijo que las candidaturas comunes son como el agua y el aceite, ya que no se enarbola un verdadero proyecto ciudadano, quienes exigen mejores condiciones de vida.
Por lo anterior, afirmó que no está de acuerdo con la declaración que hizo el diputado local del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien dijo que el instituto tricolor debe valorar las candidaturas comunes con el PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
Indicó que esta figura de competencia electoral, debe ser entre los partidos con la misma ideología política, a fin de garantizar un proyecto ciudadano y no sólo pensar en obtener el “poder por el poder”.
“Las candidaturas comunes son una posibilidad que se han puesto sobre la mesa, pero la candidatura debe basarse con una identidad política muy clara porque no se debe mezclar el agua y el aceite”, puntualizó.
Asimismo, reconoció que como priista se encuentra lastimado tras la derrota que vivió el PRI en las elecciones extraordinarias de Cuapiaxtla de Madero y Acajete.
Consideró que el instituto tricolor requiere de un “carpintero” que arregle el barco para que dirija al PRI rumbo a un “buen puerto” en las elecciones del otro año, cuando se renovarán diputaciones federales.