Anuncia el Rector Alfonso Esparza, que representa un equivalente a 400 mdp el aumento, con lo que consolidará el proyecto regional
Por Diego Armando Cuautle
Después de conocer que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá un incremento presupuestal del 10 por ciento y no del 5 como se esperaba, Alfonso Esparza Ortiz anuncio que se buscará la construcción de nuevas unidades regionales en el estado así como consolidar las ya existentes.
En entrevista tras la entrega del Doctorado Honoris causa a Gustavo Garza Villarreal, académico e investigador, dijo que “el aumento ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya tenemos el dato, fuimos objeto del incremento del 10 por ciento lo cual es satisfactorio, nos da un margen de operación diferente al que teníamos planeado”.
Con este nuevo presupuesto que será de aproximadamente 400 millones de pesos, la máxima casa buscará a partir del próximo año incrementar la matricula ya que en este rubro, llamado “Proyecto de Regionalización”, se tendrá disponibles 60 millones de pesos.
Dio a conocer que se construirá el nuevo campus en Izucar de Matamoros donde el presidente municipal, Manuel Madero González ya ha presentado dos propuestas para llevar a cabo dicho proyecto, “queremos hacer estos campus temáticos como el de Teziutaln y repetir este ejercicio que ha sido muy exitoso”.
Agregó que en la zona San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales se busca instalar un área especial para ingenierías, “hay ofrecimientos de diversos municipios, concretarlos y tener toda la posibilidad de desarrollo para largo plazo”.
Así mismo dijo que para llevar a cabo lo mencionado anteriormente es necesario el apoyo de las autoridades municipales y estatales, “se le dará mayor prioridad a los municipios que nos brinden mayores condiciones y que cumplan con las expectativas, tenemos que realizar estudios de factibilidad”.