+  La justicia es un elemento fundamental para  la sociedad

El ascenso de gobiernos populistas en algunas naciones de América Latina con agendas destructoras de la democracia y de las libertades de los ciudadanos, están limitando el desarrollo de estos países, aseveró Paola Olguín Moreno, Senadora de la República de Colombia.

Lo  anterior   lo señaló  al participar en el Congreso de Humanidades, Pensamiento para el Bien Común, con el tema ¿Qué caminos abren un futuro para nuestro país?, organizado por el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Explicó que hoy todos los ciudadanos de América Latina y del resto del mundo tienen que reflexionar sobre el desarrollo y paz que se está presentando en las naciones, y “encontramos que son 2 caras de la misma moneda, sin paz no hay desarrollo y sin desarrollo, la paz no es sostenible”.

Dijo que en América Latina se debe comenzar por pensar que su desarrollo no es posible al interior de las naciones y entre ellas mismas, sino se recupera la ética y la moral, no se podrá aspirar al bien común, es el llamado que se hace a través del Congreso de Humanidades, celebrado en la UPAEP.

Olguín Moreno, manifestó que a partir de la experiencia de Colombia, se puede demostrar que no es posible la paz sin justicia, de que la justicia es un elemento fundamental para que cualquier sociedad alcance una paz verdadera, una paz legítima.

Agregó, “hoy en América Latina estamos padeciendo las consecuencias de tener más territorio que estado, y la deficiencia del estado para ocupar todo el territorio de una manera benéfica para la sociedad, está dejando vacíos de estado que están siendo ocupados por estructuras criminales.