• Ahora se sabe que estaban realizando un “casquillo” para la feria de Naupan, cuando ocurrió la explosión que cobró la vida de una mujer.

Odilón Larios Nava.- La explosión del polvorín de Metlaluca, en el municipio de Huachinango, el pasado lunes por la tarde, ocurrió cuando los trabajadores estaban realizando un “casquillo” para mostrarlo en la feria de Naupan. Cabe destacar que el taller de pirotecnia cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según lo dieron a conocer las autoridades municipales.
El polvorín se denomina Pirodom y cuenta con el permiso 2062, ubicado en el predio denominado Ocotitla, en Matlaluca, cuyo propietario es Zenón Domínguez Santos.
Derivado de la explosión pereció Maribel Tecorralco Garrido, de 29 años de edad. Además resultaron lesionados dos trabajadores de nombres Vicente Domínguez Matías, de 40 años y Lucio López Santos, de 40 años de edad. información que este diario dio a conocer en la pasada edición.
Según los primeros peritajes en el lugar estaban armando un “castillo” que sería presentado en la feria de Naupan. En ese momento se presentó la explosión que fue atendida por Protección Civil y Bomberos de Huauchinango.
El reporte oficial indicó que en el lugar de la explosión se encontraba el siguiente material: 10 kilos de clorato de potasio; 15 kilos de nitrato de potasio; un kilo de magnesio; un rollo de cañuela. El lugar que explotó es la “caseta de producción de químico.