* La Facultad de Contaduría Pública llevó a cabo la Novena Jornada de Derecho. Nuestra Constitución: 100 años de Sociedad

La política Neoliberal no ha dado condiciones favorables para un mayor crecimiento económico y una justa distribución de los ingresos que permita impulsar el mercado interno. Todo ello ha generado una mayor desigualdad social y ha condenado a la pobreza a millones de mexicanos, señaló Carmen Mendoza Pastor, académica de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, durante la Novena Jornada de Derecho. Nuestra Constitución: 100 años de Sociedad.
Durante su participación en el panel “Situación económica, política, social y jurídico-fiscal del México actual”, Mendoza Pastor consideró que el incremento en los precios de los combustibles ha sido un duro golpe para la economía familiar, con un mayor impacto en las clases media y populares, las cuales tendrán una merma en su capacidad adquisitiva.
En 1995, refirió, la gasolina tenía un costo de 2.40 pesos por litro y a pesar de que entonces el salario mínimo era de 17.57 pesos, se podían comprar 7.46 litros de combustible; hoy, cuando el salario es de 80.04 pesos, sólo se pueden comprar 5 litros.
Informó que en 2014, en el país habían 55.3 millones de pobres y 11.4 millones vivían en pobreza extrema, en comparación con 24.6 millones de personas que no se encontraban en condiciones precarias o de vulnerabilidad, el 20.5 por ciento de la población.
En dicho panel, en el cual participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, Gabriel Montiel Morales, docente de esa unidad académica, habló sobre la importancia de otorgar a los habitantes la capacidad económica necesaria para potenciar su capacidad tributaria, al igual que en los países del primer mundo.
La Novena Jornada de Derecho. Nuestra Constitución: 100 años de Sociedad tiene como fin coadyuvar a la educación profesional continua de alumnos, profesionistas y empresarios, en el manejo y aplicación de herramientas jurídicas, que les permitan responder a los problemas sociales.
En dicha jornada -realizada en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria- participaron docentes de la BUAP y del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, quienes abordaron temas sobre recaudación fiscal, la Constitución Política en nuestros días y la incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres en el marco legislativo.
Además, se presentó el libro Nuestra Constitución: 100 años de Sociedad, resultado de la investigación de académicos de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.