El Departamento de Ciencias Sociales, a través de la Coordinación en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de Puebla, organizó la conferencia Temas de la migración de México y Centro América hacia Estados Unidos impartida por la Dra. Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos en el servicio de investigación del Congreso de Norteamérica.

La presentación de la especialista, corrió a cargo del Mtro. José Luis García Aguilar, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, ahí agradeció la visita de la Dra. Clare y recalcó la importancia de ésta para una Universidad que promueve la investigación y el análisis de la realidad actual.

En lo que fue su participación, la Dra. Ribando Seelke, centró su ponencia en lo relacionado con la migración y comenzó por mencionar que el papel del Congressional Research Service (CRS), opera bajo valores de certeza, objetividad, imparcialidad y confidencialidad, está conformado por más de 600 empleados, de los cuales dos especialistas en relaciones exteriores, centran su trabajo en México.

En otro sentido, la integrante de Asuntos Latinoamericanos de la Biblioteca del Congreso de la Unión Americana señaló que la violencia, los problemas económicos (pobreza), la falta de oportunidades educativas y el acoso proveniente de ciertos grupos, como los Maras en el Salvador, son las principales razones por las cuales cada vez más jóvenes de Centroamérica buscan emigrar.

En cuanto a las acciones realizadas dentro de la administración del presidente Barack Obama sobre los fenómenos migratorios, la ponente mencionó que el ex ejecutivo de aquel país no solo propuso un billón de dólares para estrategias en contra de la migración, también buscó abordar el problema desde la raíz, con campañas de concientización elaboradas a través de redes sociales, buscando demostrar los riesgos que conlleva la migración en la actualidad.

Igualmente, nuestro vecino del norte realizó un notorio apoyo a diversos programas nacionales, como el Programa Frontera Sur, los Programas de Recepción y Reintegración de Deportados y el Programa de Procesamiento de Refugiados y Admisión Condicional del País (CAM). Todo esto en opuesto al actual puesto de la administración de Trump, que solo propuso $750 millones de dólares.

Antes de concluir su charla, la Dra. Clare Seelke manifestó que en la presente administración del presidente Trump la orden ejecutiva de construir un muro en la frontera sur aún no cuenta con la aprobación de fondos suficientes para llevarse a cabo. Además de que existen leyes que protegen a losdreamers, así como iniciativas bipartidistas que buscan apoyar tanto a mexicanos como a centroamericanos.

Finalmente, la invitada norteamericana aseveró que los retos por delante es analizar el aumento migrantes indocumentados durante el año pasado, a pesar de los esfuerzos realizados y la manera en que esto afectará la cooperación migratoria, así como la estrategia de Estados Unidos hacia México y Centroamérica.