El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó ayer la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que se crea un nuevo régimen de asociación denominado Sociedad para Acciones Simplificadas (SAS), que permite una más fácil creación de empresas, con menores costos y en menor tiempo.
Con este nuevo régimen, “literalmente, nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México”, subrayó.
En el evento en que entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2015, el Primer Mandatario mencionó algunos de los beneficios de esta nueva figura jurídica es que ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, de manera gratuita, el proceso se puede hacer por internet, Sin necesidad de los servicios de un profesional como abogado, contador o administrador se puede constituir una empresa ya que ahora se ofrecen estatutos proforma y disposiciones modelo que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa.
Otro punto que destaco es que se puede crear una empresa con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo. Además, en una segunda etapa, buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando las actividades sean de bajo riesgo.
El Presidente Peña Nieto confió en que este nuevo esquema de sociedad “permita que haya más empresas en México, y con ellas más y mejores empleos para los mexicanos”.
Expresó su reconocimiento a los legisladores federales “por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país”.
De igual forma subrayó que “emprender es tener valor y la decisión para partir de una idea y abrir camino hasta hacerla realidad; es tener la fortaleza para ponerse de pie cuando se cae; es aprender de los fracasos y perseverar hasta alcanzar el éxito”.
Señaló que el Premio Nacional del Emprendedor “es en honor de todos los emprendedores de México, de todos los jóvenes que a partir de una idea, de un proyecto, deciden llevarlo a cabo con perseverancia, actitud positiva, y que son un referente de éxito”.
Reconoció de manera destacada al empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien recibió el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría Mención Especial a la Trayectoria Emprendedora. También entregó el Premio en sus diferentes categorías: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendimiento de Alto Impacto, Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, e Instituciones Educativas que Impulsan el Fomento al Espíritu Emprendedor.