Padre Nacho*

Melchor de Talamantes y Baeza nació el 10 de enero de 1765 en Lima, Perú. A los 14 años ingresó en la ( Real y Militar) Orden de la Merced ( Redención de Cautivos). Graduado en Teología por la Universidad de San Marcos, fue lector y examinador en el arzobispado de Perú, regente de estudios y definidor general de la provincia mercedaria de Lima. Durante dos años colaboró con el virrey Francisco Gil de Taboada y Lemus. En ese tiempo conoció al doctor Hipólito Unanue, luchador social y convencido políticamente de la causa independentista latinoamericana. Buscando libertad de conciencia, pidió su traslado a España. Concedido esto, llegó a Acapulco el 26 de noviembre de 1799. Se instaló en el convento mercedario de la ciudad de México y decidió quedarse en nuestro país para seguir buscando opciones libertarias. Fue muy comentada su Oración fúnebre en las exequias de los soldados españoles muertos en la guerra ( 18 de noviembre de 1802). En 1808, ante la invasión de las tropas napoleónicas en España, fue uno de los más prominentes que se sumaron a la junta de criollos y españoles que buscaban cómo resistir y avanzar políticamente ante los sucesos peninsulares. Al amanecer el 16 de septiembre de 1808, fue encarcelado, junto con el virrey José de Iturrigaray y el licenciado Primo de Verdad. Estuvo en la cárcel de la Inquisición y después en la prisión de San Juan de Ulúa. En ese lugar, agotado y debilitado por la fiebre amarilla, falleció con grilletes y cadenas en la madrugada del 9 de mayo de 1809…¡Descansa en la paz de aquellos que lucharon por la Independencia de México!

¿Qué podemos reconocerle a más de dos siglos de distancia? Muchas realidades que después fueron parte esencial en nuestra patria mexicana. Destacamos sus disposiciones para mantener a “este Reino independiente de la dominación francesa”. Además, los esfuerzos para integrar “un Congreso Nacional del Reino de la Nueva España”, y otras representaciones en donde aparece “un resuelto alegato sobre la soberanía e independencia de México”.

En el inicio de este año, deseamos fervientemente que su espíritu libertador ilumine los proyectos de nación que podamos discutir en los tiempos actuales tan intensos en reformas constitucionales…¡Fray Melchor de Talamantes sigue presente!

*José Ignacio González Molina ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge; la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Difunde el programa de Historia de México en Radio Puebla ( ex-SICOM , 105.9 F.M.) y sus estaciones hermanas los martes de 6 a 7 de la tarde. Radio, T.V. y podcast: www.puebla.mx