• Presenta la Senadora iniciativa para combate enérgico de este delito

La senadora Blanca Alcalá Ruiz presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a fin de reforzar las acciones contra el lavado de dinero en el país.

Expuso que se busca reducir con instrumentos institucionalizados y de inteligencia financiera, las operaciones con recursos de procedencia ilícita, para de esta forma disminuir la capacidad corruptora y riqueza del crimen organizado.

Dijo que la autoridad se centra en la información sensible e importante, en cuanto al blanqueo de capitales, pero consideró necesario tener nuevos mecanismos que faciliten la operación de las personas físicas o morales, cuyas actividades profesionales están relacionadas con actividades vulnerables.

Uno de los aspectos de esta propuesta es revisar los montos de las operaciones reguladas por la ley, como es el caso de juegos y sorteos, subastas de obras de arte, compra de cheques de viajero y de bienes inmuebles, entre otros, de manera que las nuevas disposiciones hagan más eficaz el sistema de inteligencia financiera.

El documento formula, además, precisiones respecto de algunos términos y expresiones que han generado confusión entre quienes están obligados a la identificación y generación de avisos.

Adicionalmente, se propone la inclusión de la figura de fideicomisos cuando su objeto esté relacionado con actividades vulnerables, señalar a la autoridad responsable de la interpretación de la ley para efectos administrativos y precisiones sobre la relación de las autoridades federales, con las estatales y municipales.

De igual forma, incluye los requisitos que deberán tener los servidores públicos a cargo de la administración de la información relacionada con los propósitos de la ley, así como la revisión de algunas de las definiciones contenidas en la ley, entre otras.

La iniciativa fue firmada también por los senadores priistas Marcela Guerra, Omar Fayad, Ana Lilia Herrera, Graciela Ortiz, David Penchyna y José Francisco Yunes.