· 3 mil 200 laboratorios del país fueron evaluados por el PACAL

Por quinto año consecutivo, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Puebla (HUP), de la BUAP, fue reconocido por la calidad de sus procesos, por parte del Programa de Aseguramiento de la Calidad para los Laboratorios (PACAL).
María Susana Pérez Fernández, jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos del HUP, informó que a nivel nacional fueron inspeccionados 3 mil 200 laboratorios, en las áreas de química clínica, uroanálisis, citometría, parasitología, bacteriología, coagulación y hematología. En el caso del laboratorio del HUP, dijo, “éste obtuvo la calificación del 10 de la excelencia en todos los procesos que representan estos análisis”.
Dicho reconocimiento a la calidad de sus procesos, se debe a la capacitación constante de los químicos y especialistas que ahí trabajan, además del equipo con el que cuentan para la realización de los análisis clínicos, tanto a derechohabientes como a población en general.
El Laboratorio de Análisis Clínicos del HUP efectúa cerca de 45 mil estudios al mes, tanto a derechohabientes en consulta externa, como para el área de urgencias y hospitalización, además de la atención a población abierta que requiere del servicio. Entre éstos, destacan por número los estudios de diagnóstico de diabetes y obesidad.
Por ello, agregó, “todos los que tienen la necesidad de efectuarse un análisis de este laboratorio, pueden estar seguros que los resultados están perfectamente analizados, bajo estrictos procesos de calidad, para evitar que tengan alguna alteración”.