La Subdelegada Médica del ISSSTE en Puebla, Dra. Guadalupe Furlong Mercado, descartó que exista falta de medicamento en las clínicas y unidades médicas de Puebla, señaló que se tiene el 96.04 % de medicamentos, lo que significa que de 505 claves, se cuenta con 485 claves en anaqueles.
Ante las versiones que se han vertido en algunos medios de comunicación sobre la presunta falta de medicamentos o la negativa a darlos, la funcionaria federal aclaró que se tienen las cantidades suficientes para cumplir con la demanda de los derechohabientes y están disponibles para su entrega.
Asimismo acotó que en algunos casos existe confusión por parte de los derechohabientes debido a que el sistema denominado SIAM (Sistema Integral de Abasto de Medicamentos), determina que no se puede otorgar otra receta al mismo derechohabiente hasta que no venza el plazo de la toma del mismo. Para ser precisos, “si un derechohabiente fue recetado con una dosis para 30 días, el sistema señala que no puede ser surtida otra dosis del mismo medicamento antes de que se cumpla la fecha de su próxima visita médica”.
La doctora Furlong Mercado explicó que: “cuando se trata de situaciones especiales en relación con la cantidad de medicamentos prescritos, estos nunca son negados, pero su autorización dependerá de la nueva valoración que realicen los médicos en cada unidad médica.
Finalmente es necesario señalar que el 3.94% de claves con las que no se cuenta en este momento, no son claves de alto impacto, pero de ser requeridos son solicitados y entregados a la brevedad.