Por Patricia Moreno Sánchez

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) atiende alrededor de 500 mujeres a la semana por padecer algún tipo de violencia principalmente la violencia psicológica que poco a poco va mermando la calidad de vida de la mujer.
La directora Veronica Sobrado explicó que a través de las 16 oficinas del IPM, además de la oficina Central y de las Unidades Móviles, se les ofrece asesoría jurídica psicológica.
Sobrado Rodríguez exhortó a las mujeres que denuncien cualquier tipo de violencia por parte del esposo, la pareja o algún familiar.
” El primer paso lo tiene que dar la mujer, que se atrevan a denunciar si son victimas de violencia. Que se acerquen a las instituciones como el IPM, el Sistema Estatal DIF a través de las Clínicas del Maltrato. Nosotros estaremos para ayudarlas y para que puedan detener la violencia” refirió la directora.
Expuso que una mujer que sufre violencia esta inmersa en una situación difícil que le impide salir adelante., por lo que es importante la ayuda profesional, de las instancias gubernamentales y de la propia familia.
Por ello dijo que se trabaja desde cualquier trinchera para combatir este fenómeno de la violencia hacia la mujer.
La funcionaria estatal agregó que también se dan casos de hombres violentados por la mujer, sin embargo es mínimo el porcentaje. Agregó que se han presentado algunos casos en el Instituto y para ello también se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, cursos de erradicación de violencia.
expuso que la violencia es una conducta que se aprendió y se trabaja para revertir estas en el hombre y la mujer.
Explicó que no se tienen estadísticas debido a que el hombre por cuestiones culturales, prefiere callar y no denuncia, por ello se trabaja en un programa de atención para las mujeres y los hombres.
Sobrado Rodríguez insistió en la denuncia por parte de las mujeres que sufren violencia para que se les pueda ayudar, al mismo tiempo proporcionó los números telefónicos, el 066 y el 01800 624 23 30 que es lada sin costo para comunicarse, solicitar asesoría o denunciar la violencia desde cualquier punto del estado.
Por ultimo señalo que solo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es la instancia que puede informar sobre el número de feminicidios en Puebla.