• Emma González Hernández, de la FCFM, recibió el Best Poster Prizede manos de la gerente para Latinoamérica de esta sociedad científica

Por su participación en el LIX Congreso Nacional de Física, realizado el pasado mes de octubre, en León, Guanajuato, Emma González Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, fue premiada por elInstitute of Physics (IOP), con un reconocimiento que le entregó Natasha Diez, directora regional en América Latina de esta sociedad científica, que tiene más de 50 mil miembros en el mundo.
En una ceremonia realizada en el auditorio de la FCFM, Emma González Hernández, quien con apenas 27 años de edad ha colaborado desde hace dos años con los investigadores de la BUAP que desarrollan experimentos en el CERN, en Ginebra, Suiza, recibió el Best Poster Prizedel IOP por el cartel que presenta los resultados de investigación de su tesis de maestría: “Estudio de la razón m+/m- para eventos de rayos cósmicos en el detector ALICE-LHC”.
A la entrega asistieron como testigos de honor el presidente electo de la Sociedad Mexicana de Física, Darío Núñez Zúñiga, el director de Divulgación Científica de la BUAP, José Eduardo Espinosa Rosales, y la directora de la FCFM, Martha Palomino Ovando, quienes reconocieron la contribución de la estudiante, que pronto comenzará sus estudios de doctorado para continuar en el área de rayos cósmicos, la cual ya le ha permitido colaborar en el CERN, al lado de destacados científicos del mundo.
“Es muy interesante la experiencia de colaborar en un entorno científico altamente competitivo. Al rodearte de personas muy inteligentes, aprendes mucho”, comentó la galardonada. “En cuanto al CERN, puedo decir que es una institución que te exige mucho esfuerzo y creo que colaborar ahí es una gran oportunidad tanto para México como para sus científicos, pues nos permite desarrollar muchas tecnologías”, agregó la universitaria, quien feliz reconoce que este resultado forma parte de sus sueños: ser una científica internacional.
En su tesis de maestría, González Hernández abordó aspectos relacionados a los rayos cósmicos, los cuales provienen del Universo: “aunque no con exactitud, sabemos que su origen son eventos altamente energéticos. Llegan a la superficie de la Tierra y al impactar generan algo denominado cascada, las cuales se desintegran en partículas más pequeñas, como los muones, que son las que yo estudio”.