• Solo se pueden resguardar por un plazo de dos años: Montero Catalán

 

 

 

Por Jesús Lemus/Puebla

El titular del Registro Federal del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Alberto Montero Catalán, informó que 111 mil poblanos fueron dados de baja del padrón electoral, tras no recoger sus identificaciones desde el año 2017.

Señaló que la ley electoral establece que el INE, una vez que tramitó la credencial para votar, solo puede resguardar las mismas por un plazo de dos años ante los 52 módulos que tiene el organismo electoral aquí en Puebla.

Indicó que pueden existir muchos motivos por los cuales no se recogieron las credenciales, entre ellas, que las mismas personas fallecieron en los últimos años en el estado de Puebla.

Carlos Montero Catalán mencionó que este 29 de febrero se cumplirá otros dos años, para que los poblanos puedan recoger sus credenciales para votar que tramitaron desde el 2018 en los módulos del INE.

Precisó que del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020, atendieron a 22 mil 359 ciudadanos en Puebla para los trámites de credencial y se han entregado 17 mil 85 plásticos para que puedan votar e identificarse.

Abundó que el padrón electoral en la entidad poblana se encuentra, al corte del 17 de enero, con un total de 4 millones 568 mil 698 ciudadanos y ciudadanas registrados; mientras que el listado nominal lo conforman 4 millones 452 mil 279 electores.

“El padrón electoral es la base de datos que contiene la información de la población que solicitó su credencial; en tanto que el listado nominal contiene la foto y nombre de quienes cuentan con esta identificación vigente para votar”.