Por Jesús Lemus/Puebla
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, confirmó el recuento de votos en 5 mil 639 casillas de 7 mil 90 instaladas el pasado 7 de junio para elegir diputados federales.
Sin embargo, el proceso de recuento de casillas ha sido demasiado largo, toda vez que las juntas distritales continuaron hasta la madrugada de este jueves con dicha actividad para ratificar los resultados que arrojó el domingo por la noche el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE.
Es importante destacar que el mayor recuento de casillas se concentró en los distritos V, XIV y XVI de San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, donde PAN pidió la apertura de algunas casillas para corroborar que los triunfos fueron para el PRI-PVEM.
En el caso del distrito XI de la capital poblana, donde se espera confirmar la victoria del PRI-PVEM, se abrieron el total de las casillas equivalentes a 503 para realizar el voto por voto.
Hasta el cierre de esta edición, la información que se tenía era que en esta zona de Puebla sólo se habían contabilizado 228, lo que significa apenas 27.24 por ciento.
Será este jueves en punto de las 11:00 horas cuando el consejo general del INE en Puebla, a través del presidente, Luis Zamora Cobián, informe si concluyeron el conteo de todos los paquetes electorales del estado.
Una vez realizado los cómputos distritales en todos los consejos, se podrán entregar las constancias de mayoría a quienes el pasado 7 de junio ganaron una diputación federal que tendrá sede en San Lázaro.
Cabe señalar al cierre de la edición, el consejo distrital XIII de Atlixco era el único que había contabilizado las 415 casillas que se instalaron en esta demarcación del territorio poblano.