Por Patricia Moreno Sánchez

Michel Chaín Carrillo secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Puebla, Ayuntamiento de Puebla confirmó que se tiene un importante proyecto para habilitar los túneles subterráneos, ubicados en el subsuelo del Centro Histórico, para un uso turístico, empero al mismo tiempo reconoció que no se han solicitado los permisos correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Chaín Carrillo aseguró que se tiene “buena relación” con el INAH, sin embargo no han solicitado ningún permiso con respecto a estos túneles subterráneos, debido que solo se están realizando trabajos de exploración, estudios sociólogos, de antropología y patrimonial, por lo tanto en cuanto se tenga un informe para explotarlo de forma turística se solicitaran los permisos correspondientes al INAH.
El funcionario municipal aseguró que de realizarse este proyecto no afectará el patrimonio cultural de la ciudad. Agregó que la Gerencia del Centro Histórico que encabeza Sergio Vergara Berdejo es quien tiene mayor información al respecto.
Comentar que en entrevista por separado el Arqueólogo Eduardo Merlo, perito del INAH explicó en una primera instancia que estos túneles, no es un laberinto, ni pasadizos, es un acueducto que trasportaba agua durante los primeros años de la fundación de la ciudad de Puebla.
Eduardo Merlo, aseguró que el instituto no ha autorizado ningún permiso para explorar con estos subterráneos, al mismo tiempo el especialista indicó que estos acueductos no son apropiaos para su habilitación turística, ya que puede presentar un riesgo.

Por último recomendó al ayuntamiento que antes de continuar con estos trabajos de exploración se acerquen al INAH.