• Ante la STPS el IMSS participa para obtener los Distintivos Gilberto Rincón Gallardo y Empresa Familiarmente Responsable
Con el ánimo de promover la inclusión laboral, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero, tuvo una reunión con su homóloga de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Varahona de la Rosa, a quien le entregó las carpetas para la obtención de los distintivos Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo y Empresa Familiarmente Responsable.

Doger Guerrero sentenció que la atención de las personas con discapacidad dejó de ser un tema de atención médica únicamente y obedece a una perspectiva de derechos humanos, con el fin de lograr su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La funcionaria de la STPS detalló que las personas que sufren el mayor grado de discriminación son los que tienen alguna discapacidad; 15 por ciento de la población mundial vive con esta condición, y en México son 7.7 millones de personas, de las cuales 80 por ciento está en edad productiva, lo que representa para ellas una incertidumbre económica y social por esta exclusión laboral.

Celebró que el Instituto, a través de sus unidades de Medicina Familiar (UMF), Centro Vacacional IMSS Metepec y la Delegación estén en busca de distintivos tan importantes como el de Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo y Empresa Familiarmente Responsable, con ello demuestra su compromiso con los grupos tradicionalmente excluidos.

El delegado del IMSS sentenció que como centro de trabajo, se aplican políticas de buenas prácticas laborables, con igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y sin discriminación hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Recordó que en el 2015 participó por primera vez la UMF 6 para lograr el distintivo Gilberto Rincón Gallardo y para el año siguiente se sumaron cuatro más: UMF 1 y 2, el Centro Vacacional IMSS Metepec y la Delegación.
Este año, el Comité Delegacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad participa con las UFM 9, 55 y 57.

Adelantó que como Delegación, por primera ocasión se busca el distintivo Empresa Familiarmente Responsable en las UMF 1, 2 y 6, el Centro Vacacional Atlixco Metepec y la sede delegacional.

“Hoy entregamos las carpetas que sustentan los compromisos y avalan las contribuciones al desarrollo social y económico de las personas con discapacidad, consolidando acciones tendientes a capacitar y generar en igualdad de oportunidades talento humano que participe en el proceso productivo de la nación”, puntualizó Doger Guerrero.

Al término del evento, el titular de la Delegación IMSS invitó a seguir sumando esfuerzos para la organización y ejecución de proyectos en materia de inclusión laboral, mediante la realización de estudios y programas tendientes a la formación, capacitación, especialización y actualización de las personas con discapacidad.