Pilar Bravo

A partir de 22 de abril, el Instituto Estatal Electoral, abrirá la llave de dinero a los partidos políticos para que puedan destinarlo a la promoción del voto de sus candidatos , por lo que para esa fecha habrá una derrama económica en 114 millones de pesos en términos generales , anunció el presidente del Instituto Estatal Electoral, al término de la sesión del consejo general.

Los partidos políticos recibirán en una sola exhibición el importe de esta parte de las prerrogativas que fueron aprobadas en el presupuesto total ( 338 mdp ) para el 2018, por lo que 114 millones deben destinarlos a promover el voto y el resto (224 mdp ) se les estrega por ministraciones mensuales que va destinado a los gastos ordinarios.

La derrama de los 114 millones para promover el voto será de la siguiente manera y es conforme al resultado de votos que tuvieron en la elección del 2013. Por lo que en cifras cerradas, el PAN tendrá 19 .5 mdp; PRI 27, 367 mdp; PRD 11, 247 mdp; PT 10 ,800 mdp; PVEM 8, 300 mdp; Movimiento Ciudadano 7,700 mdp; Panal 9. 900 mdp; PCPP 5.5 mdp; PSI 7.300; MORENA Y PES solo 2 millones 157 mil pesos.

Los partidos políticos deberán rendir cuentas plenas de la aplicación de estos recursos que son dinero del erario público por lo que deberán justificarlo fiscalmente a la autoridad, se les entregará 10 días antes de que inicien las campañas para que tengan solvencia.

Alistan el Cambio
En la sesión del Consejo General, se anunció los avances que se tienen para el cambio de sede que se harán en dos meses, a pesar de la proximidad del proceso electoral , por razones de seguridad, todos optaron por cambiar de lugar debido a que el edificio actual presenta deterioro.

También se dio a conocer de la renuncia de 8 secretarios de Consejos Distritales y otra cantidad de consejeros municipales, mismos que serán remplazados con el personal de reserva que se tenía previsto.

Sólo habrá un debate
El interés de debatir por parte de algunos candidatos al Gobierno del Estado, durante este período de inter campaña, es válido, pero tendrán que hacerlo a través de un medio de comunicación u otro organismo que convoque a los aspirantes , pero no tendrá intervención el Instituto Electoral, ya que la ley vigente, sólo habla de un debate, una vez que sean candidatos formales.