+ Del 7 al 11 de noviembre, especialistas de Smile Network International, de Estados Unidos, Canadá y Eslovenia, realizarán cirugías gratuitas de labio leporino

• Sólo bastan dos horas para cambiar sustancialmente la vida de una persona.

Especialistas del Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP y de la organización humanitaria Smile Network Internationalintervienen quirúrgicamente a pacientes de escasos recursos que sufren de labio leporino, paladar hendido o ambas. Su labor es gratuita, pues las instituciones comparten la vocación social de ayudar mediante servicios de salud profesionales.

Estas cirugías gratuitas forman parte de la última edición de una serie de campañas quirúrgicas que el HUP, en coordinación con Smile Network International, ha realizado, ayudando a sonreír a cerca de mil personas de escasos recursos, de Puebla y otros estados, sin posibilidades de costear este tipo de intervención médica.

Tal es el caso de Zulma Yadira Fernández Valencia, quien en el primer día de esta jornada acudió al HUP con su hija Valeria, de un año y tres meses de edad, para que sea intervenida por segunda ocasión, a fin de continuar con los avances logrados en su primera visita, operaciones que sin la ayuda de la BUAP hubieran sido imposibles.

La joven madre, quien es originaria de Españita, Tlaxcala, un pequeño municipio ubicado a casi 4 horas de la capital poblana, agradece a la BUAP y su personal médico, así como a los 25 voluntarios de Smile Network, por ayudar a sonreír a su pequeña Valeria, sin exigir nada a cambio. Junto a su madre, reconoce que la primera cirugía fue un éxito y confía en que ésta tendrá los mismos resultados, con los cuales su hija quedaría lista para sonreírle al futuro.
Isidro Gutiérrez Álvarez, director médico de Smile Network México, destacó que el trabajo colaborativo entre ambas instituciones ha perdurado por la visión del Rector Alfonso Esparza Ortiz de vincular a la Universidad con la sociedad, y el trabajo de Rosendo Briones Rojas, director del HUP, “un hospital que tiene visión y que se puede comparar con cualquier otro del mundo”.
“Nuestra sociedad ha funcionado porque el HUP ha proporcionado a nuestro personal todas las facilidades institucionales y administrativas, lo cual ha hecho que esta iniciativa tenga continuidad, al punto de convertir a Puebla en la única sede de México con jornadas semestrales, cuando antes eran sólo cada año. Durante toda una semana nos destinan quirófanos y residentes de pediatría, odontología, maxilofacial y anestesia, es decir, hacen todo lo posible para que las campañas sean exitosas”.
Esta última jornada inició el lunes 7 de noviembre y culminará el próximo viernes 11, semana laboral en la que los especialistas de Smile Network International, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Eslovenia, esperan intervenir a diez pacientes por día.
“Puebla es nuestro lugar favorito de los seis estados que visitamos, pues en el HUP se trabaja muy bien. Eso ha originado que vengamos en dos ocasiones por año, pues hay mucho trabajo de logística, coordinación, del personal de enfermería”, destacó el director médico de Smile NetworkMéxico, una asociación humanitaria que proporciona cirugías reconstructivas y servicios de salud a niños y adultos de escasos recursos, en naciones en desarrollo como Haití, Vietnam, India, Perú y Ecuador.