+ Sin duda hay logros, y se ven reflejados en las obras que inauguramos, o en otras acciones que han beneficiado a la gente, aseguró

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy la autopista Jala-Compostela y el ramal a Compostela, en un evento en el que señaló que su Gobierno “va a seguir jalando hasta el final de la Administración. Vamos a jalar para poder materializar y concretar todos los compromisos que hicimos con los mexicanos”.

Señaló que “sin duda hay logros, y se ven reflejados en estas obras como la que hoy inauguramos, o en otras acciones que han beneficiado a la gente”.

Aseguró que “lo que es importante es que las obras, los compromisos, los proyectos que nos trazamos hace poco más de cinco años hoy se han hecho realidad, hoy se han materializado, hoy se ven reflejados en condiciones de mayor bienestar para la sociedad”.

El Primer Mandatario señaló que la economía mexicana ha registrado un importante crecimiento. “Hacía décadas que nuestro país no acumulaba de manera consistente, constante, a lo largo de una Administración, un crecimiento continuo en su economía, y eso se ha traducido, por supuesto, en generación de empleos. Por eso no es menor que a lo largo de estos poco más de cinco años tengamos hoy la cifra histórica en generación de empleos”, resaltó.

Puntualizó que de los 74 millones de derechohabientes que son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, 8 millones se han incorporado en estos poco más de cinco años, y ello “es reflejo del empleo que se ha venido generando en estos últimos años”.

Dio cuenta de algunos de los avances reales y hechos concretos que se han podido realizar en lo que va de la Administración:

“Además de haber emprendido una agenda de reformas estructurales, que a veces no terminan de entenderse o no se logra asimilar cuál es el impacto de cada una de estas reformas, el impacto está reflejado en las condiciones de bienestar, en la dinámica de la economía, el que turismo está incrementando, que la inversión extranjera que como país tenemos esté creciendo”, subrayó.

De hecho, añadió, “ya hemos rebasado la meta de inversión extranjera que nos trazamos al inicio de esta Administración, de 159 mil millones de dólares. Hoy vamos arriba de los 163 mil millones de dólares que han llegado al país y que se han traducido en infraestructura carretera, en proyectos de manufactura, donde se genera mano de obra; en la construcción de infraestructura hotelera para la prestación de servicios turísticos”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que junto a esta agenda de reformas, “para elevar el dinamismo y el potencial que como nación tenemos, para seguir creciendo y generar condiciones de bienestar para nuestra población, también nos trazamos un ambicioso proyecto de infraestructura para el país que nos permitiera ser más competitivos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de distintas regiones de nuestro país”.

“Hoy podemos dar cuenta de que, de las 52 autopistas, con una extensión de dos mil 400 kilómetros, llevamos concluidas prácticamente 39, y antes de concluir esta Administración estaremos entregando estas 52 autopistas con esta longitud de dos mil 400 kilómetros”, indicó.

Agregó que “hay carreteras federales que hemos modernizado y que hemos ampliado, y estas carreteras tienen una extensión de tres mil kilómetros”. Añadió que “estamos en ruta de dejar concluida la modernización o construcción de estas carreteras federales”. Muchas de ellas, dijo, “pasaron de ser carreteras de doble sentido a casi autopistas, sobre todo por la ampliación que se hizo”.

Refirió que el Gobierno de la República también se propuso duplicar la capacidad de los puertos del país. “Si realmente queríamos exportar más, si queríamos tener mayor comercio con el mundo, era central y fundamental la ampliación de nuestros puertos. Vamos a duplicar la capacidad, de 250 millones de toneladas que manejaban los puertos de México al inicio de esta Administración, hace cinco años, dejaremos los puertos ampliados a una capacidad de 500 millones de toneladas por año”, destacó.