Dulce Gómez

Tras el sismo que se registró la mañana de ayer, magnitud de 5.9, a nueve kilómetros al noreste de Huajuapan de León, Oaxaca, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, reportó saldo blanco y dijo que es necesario continuar con el Fondo de Contingencias que fue puesto en marcha en la presente administración.

Al respecto, el alcalde capitalino refirió que este fondo permitió al Gobierno Municipal actuar con mayor rapidez durante el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 -que dejó afectaciones en diferentes puntos del municipio y cobró la vida de nueve personas-.

“Tuvimos  30 millones de pesos que nos permitieron actuar con mayor rapidez en el sismo del 19 de septiembre”, agregó. Lo anterior, al tiempo de referir que Puebla es una zona sísmica y se deben tomar en cuenta todas las medidas de prevención.

Dijo que la Comuna posee el mejor equipo tanto técnico y humano. También, resaltó las inversiones que se han hecho para adquirir equipo moderno.

“Hemos venido fortaleciendo año con año, no sólo personal sino en equipamiento, tenemos el equipo más moderno, más preparado y más comprometido, que han actuado con prontitud y profesionalismo en emergencias, así cualquier esfuerzo que se haga para mejorar  son bienvenidos”, agregó.

En cuanto al sismo registrado la mañana de ayer, el munícipe detalló que de inmediato se procedió a la revisión de inmuebles por parte de personal de la Dirección de Protección Civil.

Refirió que las alarmas sísmicas se activaron, y se dio atención inmediata y especial a los edificios resentidos por el sismo del año pasado.

Por lo anterior, reportó saldo blanco y aseguró que los espacios apuntalados y dañados por el temblor del año pasado no tuvieron más daños.

Es importante precisar que el actual Gobierno Municipal puso en marcha el Fondo de Contingencias cuando José Antonio Gali Fayad fungía como alcalde capitalino.