Tras referir que frente al complejo escenario internacional “el Gobierno de la República está actuando con responsabilidad”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “somos un Gobierno que no recurre ni a la estridencia ni a la ocurrencia, sino que actuamos con responsabilidad, con claridad en los objetivos que tenemos hacia adelante”.
Lo anterior al encabezar el evento de entrega de apoyos a la economía familiar de los trabajadores, el Primer Mandatario subrayó lo que está pasando en México: “está habiendo más empleo; estamos creciendo”.
Resaltó que los indicadores del mercado laboral son positivos: “hemos alcanzado ya una cifra récord en la generación de empleo; los datos del Seguro Social nos dejan ver que a septiembre se han generado 1 millón 614 mil empleos en lo que va de esta Administración, en estos primeros 34 meses, y si comparáramos esta cifra con las cuatro administraciones anteriores, efectivamente es la más alta”.
El Presidente Peña Nieto mencionó otro dato importante dentro de las variables del mercado laboral: “la tasa de informalidad se ha reducido, ha pasado de haber estado al inicio de la Administración en 60.1 por ciento, a estar hoy en 57.4 por ciento”.
Destacó que hoy tenemos un solo salario mínimo extendido a toda la geografía nacional, porque tenemos un solo país y queremos que todos los mexicanos se beneficien de un mismo salario.
Asimismo informó que en lo que va de la Administración “2.7 millones de familias han recibido los beneficios del crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)”. Estamos hablando, continuó, “que prácticamente 10 millones de personas se han beneficiado de los créditos que otorga el INFONACOT”.
Señaló que han sido más de 32 mil millones de pesos los que “se han colocado en créditos a través del INFONACOT”, y más de la mitad de este monto “ha sido para aquellos trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos, es decir, los que tienen un menor ingreso”.
El Primer Mandatario explicó que todo ello es consecuencia de que “las reformas están en acción”. Precisó que la Reforma Laboral flexibiliza el mercado laboral y “hace más fácil que jóvenes y mujeres puedan encontrar un empleo”, mientras que la Reforma Financiera tiene como propósito “lograr que en México haya mayor nivel de crédito”.
“Hoy seguimos trabajando para que en nuestro país, nuestra población tenga condiciones de mayor calidad y de mayor bienestar, y lo estamos logrando a través de poner las reformas en acción”, destacó.
En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio de Difusión de los Beneficios del Crédito FONACOT entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el INFONACOT. Además, entregó diez créditos a igual número de trabajadores.
El propio Presidente de la República recibió de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, su tarjeta FONACOT.

Al término, realizó un recorrido por los módulos de información y expedición de créditos del FONACOT.