• Inaugura Foro Internacional Para Prevenir Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en el Sector Turismo.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que todo el estado mexicano trabaja unido para combatir la trata de personas que afecta a niños y adolescentes, al tiempo que advirtió que no es el turismo el que genera este fenómeno social, “no son turistas, son delincuentes que se amparan en la actividad turística para cometer conductas irregulares, delictivas y dañinas para toda la sociedad”, recalcó.

En este sentido, el titular de la Sectur, convocó a que juntos sociedad y gobiernos, “alcemos la voz para denunciar estas conductas, para seguir trabajando y disminuir estos delitos, acotarlos para que impacten en un menor número de niños, niñas y adolescentes, porque no solo se generan daños de por vida, sino en sí mismo y no sea parte de un procedimiento de generación de delincuencia en nuestra comunidad y el mundo entero”.

Al inaugurar la X Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas, cuyo objetivo es luchar contra la trata de personas, De la Madrid dijo que es necesario fortalecer nuestro estado de derecho, “nos ha hecho falta un diálogo con el Poder Judicial, y no permitir que sea en los vericuetos jurídicos tras los cuales se ocultan los delincuentes, como evadan la acción de la justicia”.

“Vamos por ellos, vamos a acotarlos y vamos a ponerlos en su sitio y como sociedad vamos a trabajar en las causas de este fenómeno para que nuestras sociedades produzcan menos problemas cómo estos, que causan daño a nuestros niños, niñas y adolescentes”, advirtió.

En su oportunidad, Jorge Walter Morandeira Saénz, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del GARA, felicitó “a la Sectur por la realización de este significativo evento, queremos agradecerles la aceptación de la sede del GARA, a pesar de los inconvenientes que han sufrido. México está de pie”. Dijo que en la trata tenemos un problema y tenemos que trabajarlo, y da la impresión de que las autoridades de los países de la región no entienden que la prevención es importante.

El también ministro de Turismo de Uruguay dijo que han pasado más de 20 años del primer congreso mundial de prevención de Estocolmo, se han realizado múltiples esfuerzos en la prevención de la trata y la explotación de niñas, niños y adolescentes, pero más allá de esto ninguna región está intacta o libre de este flagelo. Deberíamos avergonzamos y asumir mayores responsabilidades, enfatizó.

Mercedes Peláez, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, dijo que en los países de América Latina se registra un crecimiento de este tipo de delitos, y muchos niños y adolescentes son explotados en el sector turístico.

Señaló que para combatir y erradicar estas conductas delictivas, se han establecido estrategias conjuntas con el sector turístico y las agencias gubernamentales responsables de proteger a la niñez, para perseguir estos delitos y vigilar las fronteras con el propósito de erradicar estas prácticas ilegales.

Mercedes Peláez indicó que se ha generado política legislativa pero no ha sido suficiente, debido a que existen lagunas legales que impiden que los responsables de estos delitos sean procesados judicialmente y en consecuencia siga creciendo el mercado de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes.