* Centros de Justicia para las Mujeres, tienen el propósito de apoyar, orientar y cuidar a este sector de la población.

El empoderamiento de las mujeres radica en el respeto a sus derechos y al apoyo que reciban de las autoridades para garantizar la equidad de género, aseguró ayer aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo un llamado a las autoridades ministeriales y judiciales a apoyarlas cuando sean violentadas.

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero, el titular de esta dependencia llamó a las mujeres a acudir sin temor a las autoridades, porque un país que aspira a crecer con igualdad lo debe hacer con equidad de género. “Alejemos el miedo y el temor a la denuncia”, señaló.

En presencia de 800 mujeres que acudieron a este evento, el encargado de la política interior del país indicó que según cifras del INEGI, una de cada dos mujeres han sido violentadas. Este fenómeno, apuntó, se da más en zonas urbanas.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, precisó, tienen el propósito de apoyar, orientar y cuidar a este sector de la población, pero también su tarea es empoderarlas para permitirles tener mejores condiciones de vida.

“Hay que denunciar y hacer un frente común. Si conocen a alguien hay que irla a apoyar, pero es más importante que ustedes denuncien”, dijo el Secretaria de Gobernación a las mujeres.

La responsabilidad, agregó, es de todos. Este problema, añadió, no debe verse de manera aislada, las autoridades gubernamentales y los jueces deben ser sensibles y apoyar a las mujeres. Todos, aseveró, debemos enfrentarlo con eficacia.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, señaló que con los Centros de Justicia se ha transformado la justicia en favor de la mujer víctima de la violencia, ya que las empodera para que sean independientes en todos los ámbitos de su vida.
“Porque cuando se fortalece a una mujer, se fortalece su familia, a sus comunidades, a nuestro entorno y al país”, señaló.