Por Patricia Moreno Sánchez

Los elementos del Ejército Mexicano están listos para participar en tareas de protección civil y atender cualquier contingencia como incremento de actividad volcánica, sismos o inundaciones informó el coronel Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila, quien explicó que los soldados reciben capacitación para implantar para actuar ante cualquier riesgo y están capacitados para implementar el Plan DN 3 y salvaguardar a la población.
Explicó que cuando se presenta un caso de contingencia se aplica este Plan DN3 que prácticamente consiste en evacuar a la población de alguna localidad pero salvaguardando su integridad, al mismo tiempo se les brinda albergue, alimentos y productos de aseo personal.
Menciono que para actuar en alguna contingencia se tiene una gran coordinación entre todos los grupos militares así como con las instancias gubernamentales y de Protección Civil.
Comentó que en la XV Zona Militar los efectivos militares de los grupos denominados Fuerza de Reacción están preparados para cualquier contratiempo las 24 horas del día, los 365 días del año y con ello brindar la protección a los ciudadanos que se encuentren en riesgo.