• Recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, que por primera vez se realiza en un país de América Latina.

Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos a miembros de Paley Center que participan en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, que por primera vez se realiza en un país de América Latina, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante directivos de los medios de comunicación más influyentes del mundo: “en la medida en que más personas, y especialmente de los Estados Unidos, conozcan mejor a México y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, somos aliados y somos amigos”.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario señaló que “hoy tenemos la fortuna de que México haya sido seleccionado por ustedes para la Cumbre del Consejo Internacional del Centro Paley. Se trata de una gran oportunidad para que los directivos de los medios de comunicación más influyentes e innovadores del mundo conozcan más sobre nuestro extraordinario país”.

Afirmó que México es un país que lleva “82 años de relevo en la Presidencia de la República de manera ordenada y pacífica, lohttp://www.laopinionpuebla.com/wp-admin/media-upload.php?post_id=56249&type=image&TB_iframe=1 que da testimonio de nuestra sólida vida democrática”. Añadió que “es la décimo quinta economía global y actualmente el principal motor de crecimiento económico de Latinoamérica; con dos décadas de estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas y un sólido sistema bancario”.

Añadió que desde finales de los años 80, “México tomó la decisión de abrir su comercio al mundo. Poco a poco nos fuimos consolidando como una economía de mercado. Hoy somos el séptimo productor de automóviles a nivel mundial, el primer productor de pantallas planas de televisión, y tenemos una industria aeronáutica que crece a tasas de doble dígito”.

El Primer Mandatario refirió que “a pesar de estos logros y fortalezas, al cierre del siglo XX, el siglo pasado, era ya evidente que importantes instituciones y sectores de la economía se habían rezagado en nuestro país”.

Por ello, resaltó, “para salir de la inmovilidad, hace cuatro años conformamos un gran acuerdo con las principales fuerzas políticas. De este acuerdo, conocido como el Pacto por México, nacieron 13 Reformas Estructurales para ampliar los derechos sociales de la población, fortalecer nuestro régimen institucional y elevar la competitividad de nuestra economía”. Destacó tres de ellas: la Educativa, la de Telecomunicaciones, y la Energética. “La clave para lograr estos cambios estructurales, pospuestos por décadas, fue el diálogo entre las fuerzas políticas”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “el diálogo será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos. Sin duda, iniciará una era de nuevos retos, pero también, y esto es lo que yo quiero subrayar, de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida”.

“No puede ser de otra manera: la relación bilateral es tan profunda que va más allá de la relación entre gobiernos. Con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, compartimos la frontera más transitada del mundo, que une a diez estados de ambos países en donde viven más de 95 millones de personas”, resaltó.

El Primer Mandatario recordó una frase de quien fuera Secretario del Tesoro y Secretario de Estado del Gobierno norteamericano, James Baker: “Los Estados Unidos no tienen una relación más importante que la que sostienen con su vecino y amigo, la República Mexicana”.