ING. OSCAR LÓPEZ MORALES

Los sobresaltos que se vivieron la semana pasada a raiz de los rumores que en algunos casos se consumaron con saqueos a centros comerciales dejaron un inicio de año sombrío e incluso triste pues la noche mágica de los Reyes Magos ni el día siguiente pudo disfrutarse por los niños ni por sus padres ante el temor que dejó entre los poblanos los hechos vandálicos dirigidos que se registraron en la capital del estado.
El mismo gobernador del Estado refirió que ya se sigue la pista a quienes iniciaron este pánico en las redes sociales y se les habrá de sancionar.
Así pues, en este escenario con saqueadores pagados, el gobierno federal se resiste a hacer una revisión de sus políticas fiscales y donde se incluye el aumento a la gasolia, sobre todo después de la tristemente célebre pregunta; “y ustedes qué hubieran hecho?, que soltó Peña en su mensaje de Año Nuevo dirigido a la nación el pasado jueves.
Esa pregunta ha generado ya una tormenta de respuestas y opciones llenas de sensatez, esa que parece faltarle al gobierno federal y que es reprochada incluso por la iglesia y pasando por políticos como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y claro el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.
El fin de semana se registraron las diversas marchas en varias ciudades del país, con asistencia multitudinaria y en completa calma, pero donde llama la atención que en comunidades donde no podría imaginarse una protesta por el alza a la gasolina, como en Cuetzalan.
Este día se anuncia que de nueva cuenta el presidente Peña habrá de dar a conocer un paquete de medidas que apoyarán la economía familiar. Todo menos la baja de la gasolina y el alza generalizada que ello trae consigo, aunque diga que ha dado instrucciones para que se castigue cualquier otro aumento en cascada.
Difícil y sombrío el panorama para la administración federal.
Será le jueves cuando sel Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza inaugure el Tren Turístico que irá de Puebla a Cholula y el próximo domingo, cuando el gobernador rinda su último informe de gobierno en el auditorio de la Ciudad Modelo en San José Chiapa. Al evento acudirá como representante del presidente Peña la secretaria de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga.