Por Patricia Moreno Sánchez
Los empresarios piden a las autoridades no bajar la guardia en el combate a la inseguridad, pese a que de acuerdo al informe del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ,en Puebla la percepción mejoró con respecto a este fenómeno.
Para Roberto Esquivel Ruiseco, asesor en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, se ha registrado un avance en materia del combate a la delincuencia, sin embargo refirió que como lo señala el mismo INEGI, es solo un tema de percepción, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno estatal.
“Porque es un tema de percepción, porque hemos visto que con el arribo al gobierno estatal de Antonio Gali Fayad, se ha logrado la detención de diversos sujetos involucrados con el robo de combustible, y la recuperación de vehículos y de miles de litros de combustible robado, ello genera la percepción de mayor segura”, refirió.
No obstante agregó que la inseguridad se sigue registrando en la zona del Triángulo Rojo , además de que en la misma capital poblanas se está incrementando el robo en trasporte , robo a transeúnte, casa habitación y en la zona de la CAPU..
De igual forma lamentó que el gobierno federal retirara 150 elementos federales, que resguardaban la zona del Triángulo Rojo, empero se espera que estos elementos regresen para continuar con el combate al crimen organizado dominado huachicol.

Agregó afortunadamente las autoridades de los tres niveles de gobierno se están coordinando para lograr un combate frontal a la inseguridad.

En entrevista por separado, César Bonilla Yunes representante del sector inmobiliarios refirió que estos datos del INEGI son un paso importante en el avances que se ha emprendido contra la inseguridad que emprendió el gobernador Antonio Gali desde el inicio de su administración.
“Reconocemos un esfuerzo para combatir la inseguridad por parte del gobernador Antonio Gali, quien puso manos a la obra para combatir la inseguridad en el Triángulo Rojo y se percibe el esfuerzo también en la zona Metropolitana”.
Pese a las cifras que publicó el INEGI con respecto a la mejora de la percepción de seguridad,, el representante empresarial, dijo que no se debe ser conformistas, por el contrario se debe continuar trabajando para lograr una seguridad integral que disminuyan la inseguridad en la zona del Triángulo Rojo y en la capital, donde se mantienen los robos en el trasporte y transeúntes.
“Sin ser negativos, no debemos conformarnos con el porcentaje que nos ofrece el INEGI, ojala que Puebla alcanzara el bajo porcentaje de inseguridad de la Ciudad de Mérida, donde la gente se siente tranquilidad al acudir a un banco, una cajero automático, al usar el trasporte”,
Refirió que el llamado es que se mantengan los operativos contra la inseguridad, que no quede en un ímpetu de una nueva administración, sino no que estos operativos de seguridad se mantengan para erradicar este fenómeno que creció de forma desmesurada.