Por: Carlos Linares Mendoza
Fotos: Charly Morales Aguirre.

CON una carrera por delante, pero sobre todo teniendo los pies bien puestos sobre la tierra, es como El Chiquis, cantante de banda poblano, se presentó en nuestras instalaciones de LA OPINIÓN para hablarnos sobre su primera producción discográfica.
Muchas gracias por la invitación, me encuentro lanzando mi primer sencillo, estoy muy contento porque ha tenido buena respuesta en las plataformas digitales.
Este disco contiene seis canciones.- Así es, este es un EP, pero a principios de enero va salir mi disco completo.
¿Por qué Chiquis?.- Es un apodo que mi hermana me lo puso así, y fue un apodo que se me quedó, todos me conoce así, a parte siento que va con mi género.
¿Cuáles son tus influencias?.- Me gustan muchos, como La Banda MS, La Arrolladora, Joan Sebastian que en Paz Descanse. Me gustaría cantar con Gerardo Ortiz, también me gustaría con mi productor Yamil cantar a dueto, él compuso el tema “Me arrepiento”.
Ahorita que mencionas “Me Arrepiento”, ¿Te arrepientes de algo?.- Yo la verdad no me arrepiento de nada de lo que he hecho, pero la canción habla sobre situaciones que han pasado familiares, conocidos, siento que mucha gente ha vivido el desamor, muchas personas piden perdón para que las perdone sus parejas.
¿Cómo surgió la idea de trabajar con Yamil?.- Me invitó a cantar algunos temas, me gustaron, hablé con mi familia para decirles que me estaba gustando esto y me ayudó para lanzarme como artista para ser cantante.
¿Cómo surgió tu gusto el género banda?.- “Desde niño, me ha gustado la música; siempre la he escuchado. Desde pequeño me gustó mucho ese estilo de música y decidí aprender a cantar bien para lanzarme a interpretar el género que más me gusta”, comenta.
“El Chiquis” interpreta cosas que le salen del corazón y canciones que a la gente le lleguen.- Así es Carlos, son canciones de amor, desamor, romance, noviazgo, pero sobre todo esas canciones con letras fuertes y directas con las que mucha gente se identifica porque les queda ese sentimiento, esa espina de por qué fueron traicionados en el amor. Esos temas llegadores, pegajosos, que al escucharlos por segunda vez ya se estén aprendiendo y cantando.
¿Qué buscas con tu música?.- “Me gustaría que mis canciones sirvieran para que la gente que está enamorada, se enamore mucho más; la gente que sufrió una desilusión amorosa, se vea reflejada en ellas y desahogue su coraje, cantándolas y la gente que necesite alegría, baile con mis canciones y así todos sean felices”.
¿Cómo has sentido este camino?.- Yo creo que ha sido un camino complicado, pero creo que es la mejor experiencia que he vivido esto que estoy haciendo.
Si no te hubieras dedicado a la banda ¿Qué otra cosa harías?.- Me dedicaría a los restaurantes, me llaman mucho la atención.
Háblame del video.- El video del tema “Y me arrepiento”, se grabó aquí en una hacienda de Atlixco, yo soy poblano y me gusta plasmar la belleza de mi estado en lo que hago.
Hasta dónde quieres llegar.- Quiero ser de los mejores exponentes en este tipo de música que es la banda.
Algo que quieras agregar.- Darte las gracias, y decirles a los lectores de LA OPINIÓN que escuchen mu música porque sé que les va gustar; también decirles que me pueden encontrar en redes sociales como, INSTAGRAM: El Chiquis Oficial, TWITTER: @Elchiquismx y en FACEBOOK: El Chiquis.
Cabe señalar que actualmente se encuentra promoviendo su primer sencillo cuyo título es “Y me arrepiento”, un tema que ha logrado colocarse dentro del top 10 a nivel nacional. Por si esto fuera poco Yamil Yitani es el productor de este su primer material discográfico.