Durante todo el mes de septiembre, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP tendrá un programa artístico gratuito para todo el público que incluye: cine mexicano, exposiciones de “Trajes típicos de bodas” y “Puebla Independiente”, música de mariachi, son jarocho, tríos y ritmos latinos, presentaciones de teatro, danza folklórica y contemporánea, talleres, así como el espectáculo multidisciplinario “Mi México, que recreará tradiciones, bailes y música con 200 artistas en escena.
Las actividades iniciarán el 1 de septiembre con la exposición “Trajes típicos de bodas”. La colección de Marco Antonio Izquierdo Kuntz está integrada por más de 400 indumentarias, con otro importante número de piezas sueltas como huipiles, camisas, enredos, fajas y rebozos, las cuales provienen de diversas etnias, principalmente de los estados de Chiapas y Oaxaca, de 24 diferentes estados de la República Mexicana y Guatemala. La exhibición de esta colección estará todo el mes de septiembre en el Lobby del Auditorio del CCU BUAP con un horario de 11:00 a 18:00 horas. Asimismo, en la explanada de las Taquillas del Complejo estará la exposición “Puebla independiente”.
Las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP proyectarán el ciclo “Nuestro cine, un recorrido por nuestra historia” con las cintas: El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa (lunes 5), Bugambilia y Salón México (martes 6); Memorias de un mexicano y Los Olvidados (miércoles 7), Viridiana y El esqueleto de la señora Morales (jueves 8), Fando y Liz y Santo atacan las brujas (viernes 9), Ante el cadáver de un líder y El palacio negro de Lecumberri (sábado 10), Rojo amanecer y El imperio de la fortuna (domingo 11), La mujer de Benjamín y Concierto de Santerio (lunes 12), Habitación azul y La ley de Herodes (martes 13), Japón y Amores perros (miércoles 14), Quema las naves y El infierno (jueves 15), Güteen Tag Ramón (única función sábado 17), Paraíso y Nosotros los nobles (domingo 18); las funciones se llevarán a cabo a las 17:00 y 19:00 horas.
Además, se llevará a cabo un ciclo de cine al aire libre con una selección de películas del actor Mario Moreno Cantinflas: Señor Fotógrafo (lunes 12), A volar joven (martes 13), Soy un prófugo (miércoles 14), Un día con el diablo (sábado 17), Ahí está el detalle (domingo 18).
Las cinco compañías artísticas del Complejo Cultural Universitario de la BUAP: Ballet Folklórico, Orquesta Sinfónica, Danza Contemporánea, Teatro y Coro Sinfónico unirán su talento para presentar el espectáculo multidisciplinario “Mi México” en el cual a través de la música, el canto, la danza y el teatro 200 artistas en escena recrearán la tradición mexicana con temas como: El huapango de Moncayo, Qué chula es Puebla, La llorona, México lindo y querido, El son de la negra entre otros temas. Habrá dos funciones: miércoles 14 de septiembre, a las 14:00 horas y domingo 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio del CCU BUAP.
El Andador Cultural “Foro libre” contará con diversas presentaciones artísticas que abarcan desde mariachi, etnocoreología, ópera, sones, hasta cuencos y sonidos ancestrales, además, presentaciones de teatro, danza y música con la Compañías del CCU. El parque del ajedrez impartirá talleres de muñecas de manta y papel crepé, caballitos de palo, charros de cartón, tablitas mágicas y rehilete.
Asimismo el arqueólogo Eduardo Merlo impartirá una conferencia sobre “juguetes prehispánicos”, el sábado 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Aula Virtual del Complejo.