• Es una obra que a la vez un juego interesante, donde aparentemente es una la protagonista pero se irán sumando como personajes la gente del pueblo y el público

El próximo 22 y 23 de noviembre se presentará en el Sótano del Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) la obra “El bosque se está incendiando” la cual está a cargo de la compañía titular de teatro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), escrita y dirigida por Alejandro Ricaño.
En rueda de prensa, Amancio Orta, director titular de la compañía, dijo que es una divertida comedia actual que podrán disfrutar jóvenes y adultos en esta amplia temporada, por si fuera poco, que se abre un nuevo espacio para la representación.
“Esta vez no estaremos en el teatro del complejo, tampoco en el andador, sino que estaremos en una bodega del sótano del teatro, por lo que el cupo por función será de 70 personas, n esta ocasión, el director invitado será Alejandro Ricaño, que ha dirigido Un torso, mierda y el secreto del carnicero y el monólogo Cada vez nos despedimos mejor, que en enero pasado interpretó Diego Luna, con un éxito rotundo”, agregó.
Explicó que la historia se basa en la idea de que el mundo se extingue, “una actriz, que vive en una bodega de teatro, decide convocar a los pocos sobrevivientes del pueblo donde habita, estando todos juntos los exhorta a realizar una puesta teatral donde cada uno de los personajes clave, hablará de su vida y problemas, su vida y obra, creyendo ingenuamente que esto detendrá que el mundo de acabe”.
Agregó que es una obra que a la vez un juego interesante, donde aparentemente es una la protagonista pero se irán sumando como personajes la gente del pueblo y el público, todo en una atmósfera de bodega o sótano, por lo que no tendremos luces llamativas, sólo focos normales, un refrigerador, algunos muebles básicos y accesorios, lo más importante serán los diálogos, incluso los que se vayan generando, teniendo así risas, humor, pero también reflexiones, es algo que vale la pena ver y experimentar.
Cabe señalar que la primera vez que se presentó dicha obra fue en el 2014 teniendo como sede el mismo lugar donde se llevarán a cabo estas dos funciones.
Sipnosis: Un día la Tierra, en su trayectoria alrededor de la tercera órbita del Sol, decide detenerse. Decide desaparecer. Las aves, en medio del cielo despejado, dejan de batir sus alas. Los gatos ruedan por los tejados y caen tiesos en los patios traseros. Los árboles se encorvan. Las presas se desbordan. Y comienza lo que sus habitantes, hasta el fin de sus días, llamarán “la afectación”: una extraña materialización de temores y deseos reprimidos.
Mientras tanto, en el interior de una bodega abandonada aparentemente inmune a la afectación, una actriz que no ha salido de allí en los últimos cinco años, cree tener la solución para frenar el curso suicida de la tierra: una obra de teatro. Con ayuda del señor Calvin, el técnico del teatro, y sus dos acomodadoras, convoca a los pocos sobrevivientes del pueblo para reunirse en la bodega e iniciar la labor titánica: una obra que los ayude a reconciliarse con la Tierra, o, por lo menos, con ellos mismos, en las últimas horas de la existencia humana.