Estamos convencidos que el bienestar y progreso de la sociedad sólo serán verdaderos si existe la igualdad sustantiva. Por ello, queremos que el talento y las competencias de la comunidad universitaria, sus propuestas y capacidades, enriquezcan la vida institucional y fortalezcan la tolerancia en un ambiente de respeto a la pluralidad, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el II Foro para la Promoción de la Igualdad Sustantiva, con el cual la Institución conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Tras expresar su reconocimiento, gratitud y compromiso con las mujeres universitarias para reforzar las acciones necesarias que garanticen el pleno respeto de sus derechos, afirmó que como institución pública de educación superior, la BUAP tiene la responsabilidad de brindar una formación integral en la cual se reconozcan los derechos de los “otros” y cada cual los asuma como propios.
“Sabemos que se trata de objetivos ambiciosos, pero tenemos la determinación de cumplirlos. Por ello, celebro la realización de este foro que forma parte de las acciones que la BUAP hace para alcanzar la igualdad sustantiva en la Institución”, refirió.
En su opinión, la igualdad implica que todas las personas tengan los mismos derechos, independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, afiliación política, preferencia sexual, condiciones físicas y credo. Sin embargo, consideró que la igualdad sustantiva va más allá: “requiere que todos los derechos de los individuos se apliquen, se respeten y, sobre todo, se practiquen”.
Esparza Ortiz recordó que durante la jornada se hará una revisión de avances importantes en la materia, como la recopilación de los trabajos que se presentaron en 2016 en este mismo foro y que dieron lugar al libro Repensar a la Universidad. Propuestas para eliminar las inequidades y desigualdades de género en la BUAP, que contiene las estrategias que se han impulsado para lograr la igualdad sustantiva, parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
“Esta publicación da cuenta, además, de las acciones que hemos emprendido para asegurar el respeto a los derechos de género, tanto en el acceso a la educación superior, como en el combate a la violencia contra las mujeres, en la prevención de enfermedades y de embarazos tempranos, la salud de las universitarias y en el desarrollo científico y académico, así como en la generación de oportunidades en las áreas laborales”, precisó.
Durante su presentación, Ana María Huerta Jaramillo, titular de la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, destacó que dicho libro, editado por la dependencia a su cargo, inaugura una nueva colección titulada Género en el Nuevo Siglo, con la cual se dará a conocer el largo camino que científicos de la Institución han emprendido en la generación de trabajos a favor de los derechos de las mujeres, como el iniciado en 1995 por las fundadoras del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP: “Trabajos que contribuyen a la transformación de nuestra sociedad, desde nuestra propia Universidad”.
El II Foro para la Promoción de la Igualdad Sustantiva fue organizado por el Comité Institucional para la Promoción de la Igualdad Sustantiva de la BUAP, integrado por académicos de las siete dependencias de estudios superiores y de las preparatorias. Una de sus integrantes, María Eugenia Mendoza Álvarez, directora electa del Instituto de Física (IFUAP), tras agradecer al Rector, así como a la directora de Planeación Institucional, Esperanza Morales Pérez, por su interés en la generación de oportunidades de desarrollo para las mujeres, destacó que ese espacio es una buena oportunidad para conmemorar el Día de la Mujer y reflexionar en torno a su situación.
Con dicho foro, realizado en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, se prevé impulsar la conformación de un cuerpo social incluyente, respetuoso y tolerante, a través de conferencias, conversatorios y actividades artísticas y culturales. Durante dos días -8 y 9 de marzo- se realizarán 55 ponencias y dos conferencias magistrales, con la participación de 97 académicos y estudiantes de la BUAP e invitados.