Rinde Tercer Informe de Labores el director del Bachillerato Internacional 5 de Mayo
El Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP es un referente a nivel nacional, ya que en poco tiempo logró su reconocimiento internacional, demostrando así su calidad educativa, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al presidir el Tercer Informe de Labores de Odorico Mora Carreón, director de esta unidad académica.
Recientemente, dijo, “en un evento de internacionalización en Guadalajara, el Bachillerato 5 de Mayo fue mencionado como un referente en México, ya que en poco tiempo ha logrado una gran calidad educativa y su oferta de materias optativas, que muy pocos colegios ofrecen en este sistema, hacen que el programa de Diplomado de Bachillerato Internacional sea un éxito rotundo”.
Además, el plan de estudios que cursan los alumnos se fundamenta en la adquisición de competencias específicas, para hacerlos más eficaces y eficientes en el desempeño de su vida cotidiana, siendo así mejores seres humanos, con valores y capaces de interpretar su entorno para desarrollarse con equidad y justicia, aseguró Esparza Ortiz.
En las instalaciones del bachillerato, el Rector de la BUAP también destacó la noble labor que realizan los estudiantes al sumarse a las campañas de alfabetización, del Centro Universitario de Participación Social (CUPS). Así como la colaboración de sus docentes en la selección de aspirantes de la Licenciatura en Dirección Financiera, a cargo de la Facultad de Contaduría Pública.
Por ello, ratificó su respaldo a la comunidad del Bachillerato 5 de Mayo, al brindar más espacios y la infraestructura adecuada para el desempeño de sus actividades académicas, culturales y deportivas. “Nuestra intención es fortalecer las bases de esta unidad académica, porque brindar dicho apoyo beneficiará directamente a su comunidad universitaria”, indicó.
Al rendir su informe, Mora Carreón señaló que entre los logros sobresalientes está la participación de estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas, donde los jóvenes fueron parte del selectivo nacional para debatir temas de trascendencia mundial en tres idiomas: español, inglés y francés.
Además, se amplió la oferta del Diploma del Bachillerato Internacional. Se realizaron capacitaciones a docentes para reforzar la enseñanza del francés, acciones que se ven traducidas en las materias de historia y psicología, que se imparten en dicho idioma. Se consolidó el sistema de escuelas hermanas, logrando el primer hermanamiento de la BUAP con Nueva Zelanda. Así como los intercambios con Oxford Community Schools.
Entre los reconocimientos académicos y deportivos están el primer lugar en la Olimpiada Internacional de Lógica 2015, y medallas en karate, fútbol rápido y basquetbol.
En el ámbito de vinculación, la impartición de clases de inglés y computación en la comunidad de Chautenco, en el municipio de Cuautlancingo. Las dos ediciones del programa “Aguanta no te vayas”, proyecto que surgió de la convocatoria del programa Jóvenes en Acción en 2014, el cual es convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la