Debido a que han detectado especulación de viviendas en el Centro Histórico, el ayuntamiento de Puebla trabajará con catastro para que las casas se vendan a su precio real, pues corren el riesgo de que el proyecto de recuperación y repoblación de la zona se caiga.
El gerente del centro histórico, Sergio Vergara Berdejo indicó que de acuerdo a un inventario que están realizando para identificar el número de viviendas y edificios históricos, observaron este fenómeno, pues hace un año una casa tenía valor de tres millones y actualmente la quieren comercializar en 15, y esto no puede suceder.
Las consecuencias son diversas, dijo, pues el rescate integral no podría llevarse a cabo si no frenan esta situación, pues solo las personas con alto poder adquisitivo las albergarán y ese no es el sentido del proyecto.
“A partir de hace dos años la casa valían uno ahora 10, tratan de especular. Una cosa que nosotros vimos el año pasado de una casa que valía 3 millones ahora valen 15 millones y no le hacen ninguna intervención”.
Vergara adelantó que para frenar esta acción, ya elaboran un proyecto con catastro que en breve se dará a conocer, pero el objetivo inicial es que el Centro Histórico sea habitable y no una zona para ricos.
“Estamos trabajando con catastro. Se vuelve una parte de inmobiliaria, de ventas, se nos puede caer el proyecto. Solo podría vivir la gente que tiene dinero, ese no es el chiste, el chiste es que vivan todo tipo de personas”.