Por Patricia Moreno Sánchez

El modelo de contratación outsourcing ha permitido en el país mantener las fuentes de empleo, afirmó el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina.

Vargas Medina comentó que con este esquema de contratación ha sido posible entablar buenas relaciones de trabajo con el personal.

En este sentido el dirigente empresarial comentó que ante la carga impositiva, este modelo de contratación les ha permitido mantener la operatividad de las empresas y al mantener la plantilla laboral. Al mismo tiempo calificó de absurdo la aplicación del impuesto sobre la nómina, que inhibe la creación de empleos.
Agregó que el trabajador puede ver que este esquema es una práctica desleal, sin embargo es mejor un trabajo en este modelo que no tener trabajo.

“Es eso o no tener empleo. Depende del modo donde se quiera ver. Si se ve desde el punto de vista del trabajador podemos considerar que es una práctica desleal y que representa una violación a la ley en muchas ocasiones el trabajador no se va a emplear por un salario mínimo y qué pasa con el empleador, tal vez quisiera pagar ese salario mínimo que es lo que la ley le va a obligar, pero no va a tener trabajadores”.

Empero Vargas Medina recomendó a los trabajadores que pese a que se empleen bajo este régimen deben exigir se les respete sus derechos laborales y al mismo tiempo las empresas deben garantizar el cumplimiento de los mismos.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó esta semana los resultados de su censo económico 2014 del que se desprende que la contratación vía outsourcing ha incrementado en los últimos años.