Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Este jueves el astronauta mexicano José M. Hernández Moreno estará en la UPAEP para compartir experiencias en el campo de la ciencia y convivir con la comunidad universitaria de esta casa de estudios, así como también presentará la ponencia “El niño que tocó las estrellas”.
Además, Hernández Moreno sostendrá reuniones de trabajo multidisciplinario con catedráticos del departamento de Ingenierías, principalmente del área de Ingenierías en Computación y Sistemas de la institución rojiblanca.
Cabe recordar que en el 2012, José M. Hernández, astronauta mexicano de la NASA, integrante de la Misión Discovery STS-128, año 2009, recibió el Doctorado Honoris Causa en Ingenierías por sus logros profesionales y técnicos.
También en aquella ocasión, en la ceremonia doctoral, se le reconoció como un ejemplo para la superación de los jóvenes; asimismo se destacó su trabajo en despertar y desarrollar vocaciones científicas que contribuyen al desarrollo de México, su apertura y la clara definición de sus valores trascendentes.
El Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento que la UPAEP le otorga por su ejemplo a los jóvenes de lo que un mexicano, a pesar de las contrariedades que da la vida, puede lograr con esfuerzo, trabajo, educación y espíritu de lucha.
El astronauta de mexicano se ha distinguido por manifestar que su trayectoria profesional le llena de orgullo al participar a lo largo de su vida en otras acciones a favor de la vida, como son evitar operaciones catastróficas con el uso de armas nucleares y contribuir al desarrollo de un aparato para la detección del cáncer de mama, siendo pionero en la generación de un sistema digital enfocado a ayudar a los médicos a mostrar síntomas que podrían ser señales de este mal en una etapa temprana, lo cual ha salvado millones de vidas desde su invención.