• La inclusión financiera se ha puesto como una política de estado, con el objetivo de llevar los servicios de banca, ahorro y seguros a quien los necesita, señaló.

En la ceremonia de conmemoración de los 15 años de Banco Azteca, el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que “el ahorro y el crédito sin duda son palancas insustituibles para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social”.

Por eso, añadió, “a lo largo de cinco años, en esta Administración hemos trabajado para fortalecer y expandir nuestro sistema financiero. Hoy tenemos una banca más grande, más sólida, más robusta”.

Refirió que “desde diciembre de 2013 se ha autorizado el funcionamiento de nueve bancos nuevos, lo que estimula la competencia, fomenta la atención a nuevos sectores y mejora las condiciones de crédito para los usuarios”.

Asimismo, aseguró que en el Gobierno de la República “hemos hecho de la inclusión financiera una política de Estado, con el objetivo de llevar los servicios de banca, ahorro y seguros a quien los necesita”.

Indicó que en México “millones de personas aún no tienen acceso a los mercados financieros. Son mujeres y hombres que aún no disponen de servicios bancarios. Nos negamos como país a aceptar la falta de acceso a los servicios financieros como una condición inevitable”.

Agregó que en menos de cuatro años “las tasas de interés promedio de los créditos de la banca comercial han bajado más de 13 puntos porcentuales en los créditos personales, 3.5 por ciento menos en los créditos al consumo, y 1.1 por ciento para créditos hipotecarios”.

Señaló que entre diciembre de 2013 y junio de 2017 “el financiamiento al sector privado creció más de cinco puntos porcentuales hasta alcanzar 34.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, un nivel que no habíamos tenido desde 1994.

“En pocas palabras, lo que ha ocurrido en estos últimos cinco años es auténticamente una expansión mayor del crédito, y una inclusión de más sectores de nuestra población al sistema financiero”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “el crédito es en sí mismo un medio para alcanzar desarrollo y prosperidad hacia aquellos sectores que, de no contar con el crédito, difícilmente podrían tener éxito y logros”.

Por ello, expresó su reconocimiento a Banco Azteca, que tiene como principal misión “proveer servicios financieros a un sector que, a pesar de necesitarlos, por mucho tiempo careció de ellos”.

De igual forma, felicitó y reconoció a Ricardo Salinas Pliego, Presidente del Consejo de Grupo Salinas, por “el valor y la decisión de fundar este banco, y sobre todo por la visión para alcanzar el estadio que hoy tiene esta gran institución financiera”.

El Presidente Peña Nieto destacó que, según un estudio del Banco Mundial, “en los municipios donde Banco Azteca estableció una sucursal en 2002, hace 15 años, creció la proporción de personas con negocios, aumentó el nivel de empleo y se incrementó el ingreso familiar promedio, en comparación con municipios donde no se abrieron sucursales de este banco”.

“Estamos ante un gran promotor de la inclusión financiera, y por tanto, un aliado del desarrollo económico de México”, resaltó.