* Destacó la importancia de dotar de este instrumento a los 68 pueblos indígenas del país.

Durante el evento Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas, en el que se entregaron actas de nacimiento, llaves de viviendas y vales de proyectos productivos a indígenas, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que al contar con su acta de nacimiento podrán acceder a los apoyos que otorga el Gobierno de la República, como el de vivienda digna.

Asimismo señaló que el acta de nacimiento otorga identidad y reconoce como mexicanas y mexicanos a los habitantes de las comunidades indígenas, destacó la importancia de dotar de este instrumento a los 68 pueblos indígenas del país, a fin de que accedan a un mejor desarrollo.

Contar con acta de nacimiento, dijo el titular de esta dependencia, permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida y, sobre todo, “ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años”.

En la Arena Itson de este municipio, el Secretario Osorio Chong dijo a los cerca de cuatro mil pobladores de las etnias cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yakis presentes, que para poder alcanzar estas metas, se debe caminar y trabajar de la mano de las autoridades, para que los habitantes de las comunidades originarias visiten los módulos del Registro Civil, y con ello accedan a los programas gubernamentales.

La instrucción del Presidente de la República, subrayó, es entregar más casas y proyectos productivos para los habitantes de los pueblos étnicos de este estado y de todo el país.
En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que este programa del Gobierno de la República hace historia, pues otorga justicia social a los indígenas, porque es prioridad proteger a quienes menos tienen y que más lo necesitan.
Asimismo, la mandataria estatal agradeció también la entrega de viviendas para la población, ya que permite que las personas tengan un espacio digno que habitar y pidió ampliar este programa a todo el estado para proteger a la población de las inclemencias del tiempo.