El Rector Alfonso Esparza asistió al Primer Informe de Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura
Tras escuchar el Primer Informe de Labores de Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la calidad académica de sus planes de estudio, logros traducidos en la actualización y acreditación de los mismos, así como en la fortaleza de su planta docente y la participación de su comunidad estudiantil en programas sociales, como la campaña de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social.
Ante el Consejo de Unidad Académica, indicó que entre las áreas de oportunidad está mejorar el índice de titulación, lo cual se logrará a través de programas de mentoría y acompañamiento. Será preciso –dijo- que el acompañamiento, tanto de tutores como de mentores y pares, brinde a los estudiantes elementos para mejorar su desempeño escolar y desarrollo personal.
El Rector de la BUAP reiteró su compromiso de fortalecer los apoyos para la superación de los profesores, quienes han avanzado con su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores y la obtención de perfiles deseables.
Tras insistir en asegurar la pertinencia de los planes de estudio de licenciatura y posgrado, así como en las acreditaciones de los mismos, refirió que para ello se proporcionará a la facultad la infraestructura necesaria para el desempeño de sus labores educativas y de investigación, como laboratorios de grabado y
aerograbado.
“Estamos atentos para responder a tales necesidades. Los felicito por los logros alcanzados en el último año y vamos a seguir acompañando el esfuerzo que realiza la comunidad de esta unidad académica, para fortalecer sus programas y actividades”, señaló.
Por otra parte, el Rector Esparza destacó el trabajo de la doctora Cristina Valerdi Nochebuena, galardonada con la Distinción “Herminia Franco Espinosa 2017”, por su trayectoria y aportes de investigación; al maestro Jesús Eladio Barrientos Mora, reconocido por el diseño de la familia tipográfica Leidener y nombrado delegado por México ante la Asociación Internacional de Tipografía; y a la doctora Adriana Hernández Sánchez, quien obtuvo el primer lugar del concurso “Proyecta tu ciudad”, del Instituto Municipal de Planeación, y el premio “Best Practices” otorgado por la Design for All Foundation, en Girona, España.
En la presentación de su informe, Rafael Cid Mora dio a conocer que la Facultad de Arquitectura tiene nueve cuerpos académicos: dos consolidados, cuatro en consolidación y tres en formación. Durante el ciclo 2016-2017 se incrementó el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con cinco en el nivel 1 y un candidato. En el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), 14 profesores cumplen con el perfil deseable, cifra que representa el 40.36 del total de académicos de tiempo completo.